RíoenLínea
Policial Miércoles 12 de Junio de 2019 | Publicado a las 11:07 | Actualizado a las 14:20

Desalojaron comunidad Barrientos Paillalef de Los Pellines

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 4316
El desalojo de la comunidad.

La comunidad mapuche Barrientos Paillalef fue desalojada por personal policial durante la mañana de este miércoles.

Se trata de un lof situado en el sector Los Pellines, en medio de la ruta que une Torobayo y Curiñanco y que desde hace meses se mantiene en alerta debido a una resolución judicial que dictaminó sacarlos de los terrenos que ocupan.

Lo anterior tras una demanda presentada por una particular que asegura ser propietaria de dichas tierras, aunque el título de merced estaría en manos de la señora Rosa Barrientos Paillalef.

Fue la propia Barrientos quien aseguró que el personal uniformado destruyó la ruka en la que los comuneros y miembros de otros lof se reunían para realizar trawün o encuentros. Además otros dos domicilios habrían sufrido daños.

Cabe recordar que el 17 de diciembre, miembros de la comunidad bloquearon el tránsito en la mencionada ruta, exigiendo la intervención del Intendente César Asenjo para evitar el desalojo.

En aquella oportunidad y consultado por RioenLinea, Asenjo aseguró que intervendrían con el privado que presentó la demanda y anunció el inicio de una mesa de trabajo con la comunidad.

Rosa Barrientos Paillaef indicó a RioenLinea que dicha mesa no rindió frutos y solo se tocaron temas relacionados con aspectos ceremoniales del pueblo mapuche.

Tras el desalojo, Rosa Barrientos Paillalef junto al werkén Rodolfo Fernández Coliñir y otros comuneros, acudieron hasta Valdivia para dialogar con el Intendente César Asenjo, sin embargo les indicaron que serían recibidos por personal de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Finalmente, la cita no se concretó debido a que les habrían indicado que no podrían entrar todos los comuneros, por lo que se habrían negado. Además, Rosa Barrientos y el werkén Rodolfo Fernández Coliñir esperan que sea el propio Intendente Asenjo quien los reciba.

Comentarios