RíoenLínea
Policial Miércoles 19 de Junio de 2019 | Publicado a las 22:03 | Actualizado a las 22:03

Abogada del INDH denuncia agresiones de carabineros durante marcha estudiantil en Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3930
Imagen de contexto | RioenLinea

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Constanza de la Fuente denunció agresiones de carabineros durante la marcha de estudiantil de esta tarde en Valdivia.

En medio de la movilización efectuada por estudiantes de la Universidad Austral exigiendo mejoras alusivas a la salud mental del alumnado se generaron incidentes con personal de Fuerzas Especiales en la intersección de Los Robes con Los Laureles en Isla Teja y luego en Yerbas Buenas con General Lagos, a la altura del Torreón Los Canelos.

Fue en este último punto donde Constanza de la Fuente asegura que fue golpeada en diferentes partes de su cuerpo con los escudos de al menos tres uniformados que intentaban detener a los manifestantes.

Luego, de la Fuente advirtió que un joven era detenido y al intentar acercarse -como parte de su función en el INDH- asegura que fue golpeada nuevamente.

La abogada realizó la constatación de lesiones en un recinto asistencial de la capital regional y habría resultado policontusa. Además, este jueves será sometida a otros exámenes debido a un golpe en la cabeza.

De la Fuente comentó a RioenLinea que no posee precedentes de un hecho de este tipo en la capital regional y el nivel de fuerza utilizado contra los manifestantes y sostuvo que el actuar del personal policial no se ajusta a los protocolos establecidos a nivel institucional.

Hasta el recinto médico donde se generó la constatación de lesiones llegó el Fiscal Álvaro Pérez quien precisó que se podría configurar el delito de violencia innecesaria o abuso contra particulares por parte de la policía, no obstante, aquello requiere el análisis de los antecedentes del caso.

Tras el episodio, Constanza de la Fuente presentó una denuncia en la Policía de Investigaciones y sostuvo que iniciará acciones legales a título personal y de manera institucional a través del INDH.

Comentarios