RíoenLínea
Educación Jueves 06 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:46 | Actualizado a las 18:17

Marcha por conflictos educacionales en Valdivia terminó con incidentes y ocho detenidos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 603

[🔶EN VIVO] Marcha de docentes y secundarios en el centro de Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 6 de junio de 2019

Profesores y secundarios marcharon por el centro de Valdivia, ante una serie de conflictos educacionales, como el actual paro docente, la Ley Aula Segura y la malla curricular.

Entre los motivos de esta protesta, está el paro de profesores que se inició el pasado lunes por el no cumplimiento de un petitorio de demandas, por parte del Gobierno, entre ellas la deuda histórica, los esquemas de evaluación docente, entre otras.

Mientras, que los estudiantes han mostrado su descontento con la implementación de la Ley Aula Segura y la eliminación de la obligatoriedad -principalmente- de las asignaturas de Historia y Educación Física, para tercero y cuarto medio.

Estudiantes del Liceo Juan Sebastián Bach se concentraron en la Plaza de la República y posteriormente iniciaron su marcha por calle Arauco.

En paralelo, representantes del Colegio de Profesores iniciaron una marcha desde la sede regional del gremio en Avenida Picarte a la altura de la Plazuela Berlín y se trasladaron hasta el centro de la ciudad.

Ambas marchas confluyeron en la esquina de García Reyes con Arauco y luego tomaron Avenida Picarte para desplazarse hacia la Plaza de la República.

Luego, la columna de manifestantes se movilizó hasta el puente Pedro de Valdivia, donde se obstaculizó el tránsito vehicular y en la intersección de Avenida Los Robles con Los Laureles, un grupo de encapuchados instaló barricadas que impedían el desplazamiento de los conductores hacia el viaducto.

La manifestación se concentró en ese lugar por varios minutos, en los que se generó tensión entre los estudiantes y choferes. Incluso un conductor de la locomoción colectiva embistió la barricada para continuar su recorrido.

[🔶EN VIVO] Incidentes en Isla Teja tras marcha de docentes y estudiantes

Publicado por RioenLinea en Jueves, 6 de junio de 2019

Luego, el grupo de manifestantes bloqueó el acceso principal al Campus Isla Teja de la Universidad Austral con la instalación de barricadas. En ambos puntos de la manifestación no hubo intervención de personal policial.

Posteriormente los secundarios se trasladaron a la intersección de Chacabuco con Independencia, a la altura del edificio consistorial, donde nuevamente instalaron barricadas que intentaron ser desarmadas por los conductores.

En ese punto se generó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y los manifestantes se dispersaron hacia la costanera de la ciudad.

Desde la policía uniformada informaron que hubo ocho personas detenidas, entre ellas menores de edad. Cinco fueron aprehendidas por los disturbios y tres por desórdenes y rayados en la Municipalidad de Valdivia.

[🔶EN VIVO] Corte de tránsito en Independencia con Chacabuco, luego de una marcha de profesores y estudiantes por conflictos educacionales.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 6 de junio de 2019

 

Comentarios