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Social Viernes 23 de Junio de 2023 | Publicado a las 12:00 | Actualizado a las 15:25

“Nos sentimos engañados”: Vecinos de La Aguada vuelven a manifestarse por falta de agua potable

Publicado por: Nicolás Silva
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Barricada en manifestación de vecinos en La Aguada | Cedida a RioenLinea

Habitantes de La Aguada, en Corral, retomaron las manifestaciones por la falta de agua potable, afirmando que “nos sentimos engañados” por la “marcha blanca” que desde el Gobierno iniciaron para el retorno transitorio del suministro.

Poco más de un mes ha pasado desde que los vecinos no cuentan con el recurso, lo que se ha traducido en una serie de manifestaciones y emplazamientos a las distintas autoridades.

En ese contexto, una “marcha blanca” inició el pasado sábado para el retorno transitorio de agua potable a la comunidad del sector. Sin embargo, a casi una semana de ese hito, la situación se mantiene, razón por la cual volvieron a manifestarse en la jornada de este viernes.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de La Aguada, Gloria Araneda, aseveró que “nos sentimos engañados porque no tenemos agua, se supone que nosotros el agua debería habernos llegado el sábado pasado, lo cual no fue así, se dio una marcha blanca que nunca existió y ahora están arreglando la captación que se ejecutó en su momento, que no quedó en buen estado”.

A lo anterior, agregó que “los trabajos están atrasados, no tenemos agua potable en nuestras llaves, solamente agua en camiones aljibes que reparte bidones y los estanques de emergencia que abastecemos aquí a la población, de esa forma nos estamos abasteciendo, pero agua en sí portable de vertiente no tenemos”.

Frente a estos hechos, Araneda recalcó que “ya es mucho, estamos cansados, los vecinos, las vecinas, todos aquí malhumorados y todo lo que conlleva esta situación de no tener agua, cuesta ducharse mucho, hay que juntar agua, lo otro, que hay casas que no llega nada de agua, ni siquiera la que inyectamos con camiones aljibes a la llave, nada, nada, nada, nada, y eso hace más de un mes, entonces, es algo muy delicado y algo muy serio que se entiende el malestar de nosotros”.

Asimismo, la dirigente hizo énfasis en que “agua de camiones aljibes sí hay, agua de bidones hay, agua de estanques de emergencia hay, pero agua de nuestra vertiente, en nuestra red, que no tengamos que llegar a hervirla, que nos podamos duchar, que nuestro calefont encienda, no hay”.

La presidente del comité de APR hizo un llamado a las autoridades, diciendo que “estamos aburridos” y que la situación “empeora” cada día.

“Por favor vean la situación nuevamente, que estamos aburridos, cansados, de reuniones tras reuniones y quedamos en la misma situación, en la misma posición y cada día, para nosotros, como pobladores, es peor, cada día esto se empeora. Entonces que por favor dispongan los recursos que se supone están bajando luego, rápido. para avanzar esto y de una vez por todas tengamos nuestra agua de la captación de agua, que es lo que nosotros teníamos y que se perdió por una negligencia, un trabajo mal elaborado de otra empresa que nos contaminó nuestra vertiente natural”, declaró Araneda.

RioenLinea pidió a la Delegación Presidencial de Los Ríos y a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas sobre esta situación, desde donde –a través de un escrito– afirman que “se detectaron situaciones que mejorar en la piscina de acumulación de la nueva captación habitada la semana pasada”.

A lo anterior, agregan que “para mejorar la piscina de acumulación se están realizando trabajos para mejorar el estancamiento e impedir futuras filtraciones, los cuales requieren una buena condición climática, sobre todo por el curado de los hormigones utilizados en el proceso. Esos trabajos debieran estar concluidos en el transcurso de la próxima semana, para poder devolver la operatividad del sistema”, recalcando que se sigue entregando el suministro a través de camiones aljibes y bidones.

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