RíoenLínea
Social Martes 14 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:54

Neltume: Empresa adeuda finiquitos y sueldos a casi 50 trabajadores de proyecto habitacional

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 767
Imagen de contexto | Pixabay

La empresa VyM adeuda finiquitos y sueldos a casi 50 trabajadores de un proyecto habitacional inconcluso en la localidad de Neltume, cuyos vecinos decidieron terminar anticipadamente el contrato con la constructora.

Se trata del proyecto contemplado para 60 familias de los comités Amancay y Nueva Esperanza, emplazado en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli, cuyas demoras motivaron manifestaciones y cortes de ruta, donde incluso una dirigenta vecinal fue detenida por Carabineros.

Otra situación derivada de la declaración de insolvencia económica por parte de VyM, es la serie de sueldos y finiquitos impagos. De acuerdo a cifras de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo en Los Ríos, 29 personas tienen contrato vigente y se les adeuda la remuneración del mes de mayo.

Sumado a esto, existen siete trabajadores que fueron desvinculados en abril y cuyo finiquito aún no ha sido pagado, mientras que en mayo otras once personas corrieron la misma suerte. Este último grupo debía recibir el finiquito a más tardar el 11 de junio, lo que tampoco ocurrió.

Sobre esto, el SEREMI del Trabajo, Rodrigo Leiva, señaló que “canalizamos todas las demandas y denuncias que tienen los trabajadores, respecto al no pago de remuneraciones de mayo y finiquitos del mes de abril y mayo. La Inspección Provincial del Ranco hizo una fiscalización en la casa matriz de la empresa involucrada, no pudiendo llevarse a efecto el encuentro, por lo tanto se realizó un informe de fiscalización, que va a ser el respaldo para que los trabajadores puedan continuar con la demanda”. 

Según se indicó por parte de la repartición de gobierno, la fiscalización tiene que ver con los sueldos impagos. En tanto, los siete trabajadores desvinculados en abril mantendrán audiencias de conciliación entre hoy y mañana, en orden a solucionar su situación. 

Respecto a los once restantes, se precisó que están realizando los trámites necesarios para iniciar una demanda administrativa contra la empresa.

Comentarios