RíoenLínea
Policial Miércoles 08 de Junio de 2022 | Publicado a las 09:51 | Actualizado a las 14:54

Delegación Presidencial asegura que no ordenó actuar de Carabineros por corte de ruta en Neltume

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2954
Intervención policial | Delegación Neltume Municipalidad de Panguipulli

La Delegación Presidencial de Los Ríos aseguró que no ordenó la movilización de Carabineros en Neltume, después que se constatara la detención de una dirigenta vecinal, tras la intervención de personal de Control de Orden Público por un corte de ruta.

La movilización, que comenzó en la tarde de este martes y continuó durante esta mañana, es llevada a cabo por aproximadamente 60 familias y también trabajadores de la empresa VyM, por retrasos en la construcción de un conjunto de viviendas sociales.

Además, se suman denuncias de sueldos y finiquitos impagos por parte de la constructora y también el no pago de subsidios de traslado y albergue para las familias, quienes decidieron poner fin al contrato con la empresa.

La interrupción del tránsito se dio en la ruta internacional CH-203 de Panguipulli, lo que motivó la concurrencia de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanza aguas y tomaron detenida a la dirigenta vecinal Fernanda Bravo.

Frente a esto, la Delegación Presidencial de Los Ríos emitió un comunicado público, donde se señala que “queremos señalar de manera categórica, que la movilización de las fuerzas especiales, no ha sido una instrucción emanada desde la Delegación Presidencial de Los Ríos y por consiguiente queremos clarificar que debido a que se iba a dialogar se esperaba que Carabineros esperara los resultados del diálogo que se sostendrá con los vecinos”.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda en Los Ríos, Daniel Barrientos, dijo que “hemos tenido la voluntad desde el primer día de generar diálogo (…) en particular con Nueva Esperanza Neltume, que hoy día se encuentra en esta situación tan crítica”, agregando que “el día de hoy vamos a tomar contacto con ellos, para explicar en detalle lo que va a ser el proceso de estos pagos”.

  • Municipalidad rechaza uso de la fuerza.

Tras conocerse la situación, la Municipalidad de Panguipulli también emitió un escrito, donde a nombre del alcalde, Pedro Burgos y del concejo municipal, se rechaza el uso de la fuerza para deponer la acción de los vecinos y emplazaron al gobierno a resolver los problemas en terreno.

En el comunicado, se indica que “expresamos con toda convicción nuestro profundo rechazo al uso de la fuerza para el desalojo de la carretera CH-203 (…) La presencia de fuerzas especiales en Neltume NO ha sido solicitada por parte de la Municipalidad de Panguipulli, ya que el diálogo respetuoso y con altura de miras es el camino para resolver nuestras problemáticas”.

A renglón seguido, la casa edilicia emplazó a las autoridades de gobierno. “creemos fundamental que los compromisos adquiridos por parte de instituciones relacionadas con vivienda y otras temáticas no solo se cumplan en tiempo y forma, sino además sean respondidas con presencia en terreno de quienes ostentan liderazgos y cargos de representación política en nuestra región de Los Ríos“, expresando además su solidaridad con la dirigenta.

Sumado a esto, la Municipalidad de Panguipulli exigió que se informe públicamente quién fue la persona que instruyó el despliegue de los uniformados.

Desde la delegación sostuvieron que la decisión de dialogar con los vecinos fue recibida por el Ministerio de Vivienda, los dirigentes y también Carabineros, por lo que -según aseguraron- llegarán a Neltume con el objetivo de conversar con las personas movilizadas y también para requerir un informe a la institución policial, que clarifique lo que motivo su intervención.

Comentarios