Tras más de una década de espera: Buscan destrabar proyecto del Laboratorio de Salud Pública de Los Ríos

Tras más de una década de espera: Buscan destrabar proyecto del Laboratorio de Salud Pública de Los Ríos

Tras más de una década de espera: Buscan destrabar proyecto del Laboratorio de Salud Pública de Los Ríos
Lugar donde se emplazaría el ISP | Seremi de Salud Los Ríos
Tras más de una década de espera: Buscan destrabar proyecto del Laboratorio de Salud Pública de Los Ríos
Lugar donde se emplazaría el ISP | Seremi de Salud Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Seremi de Salud está realizando gestiones con distintos organismos para resolver observaciones técnicas pendientes y avanzar hacia el inicio de las obras del futuro recinto regional.

Después de más de una década de tramitaciones y desarrollo técnico, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Los Ríos impulsa gestiones intersectoriales para destrabar el proyecto del futuro Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la región, una infraestructura destinada a fortalecer la fiscalización, la vigilancia sanitaria y la protección de la salud de la población.

Uno de los nudos críticos corresponde a la conexión del proyecto al sistema público de alcantarillado. Para avanzar en este proceso, se requiere la aprobación de la empresa sanitaria Aguas Décima respecto de la extensión del colector público, además de actualizar los certificados de factibilidad necesarios para acreditar la suficiencia técnica del proyecto.

A esto se suman observaciones relacionadas con el sistema de climatización del edificio, un componente fundamental para el funcionamiento de un laboratorio de alta complejidad, que necesita condiciones controladas de temperatura, ventilación, humedad y calidad del aire para garantizar la confiabilidad de sus análisis.

Entre las mejoras incorporadas se encuentran actualizaciones en los sistemas de calefacción y enfriamiento, monitoreo centralizado y medidas de seguridad para el control del aire interior.

“Este laboratorio es una infraestructura clave para la Región de Los Ríos, porque fortalecerá nuestra capacidad de vigilancia sanitaria y protección de la salud pública”, dijo Bastidas.

La autoridad agregó que el recinto permitirá optimizar los tiempos de respuesta de los análisis microbiológicos, químicos, físicos y toxicológicos, fortaleciendo el trabajo regional en materias de inocuidad alimentaria, salud ambiental y salud ocupacional.

Uno de los apoyos para avanzar en la resolución de las observaciones ha sido la coordinación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, encabezada por Cristian Arriagada.

Entre las gestiones comprometidas por esta cartera se encuentra el levantamiento topográfico requerido para desarrollar el proyecto sanitario, antecedente necesario para tramitar la extensión del colector público y responder a los requerimientos de los organismos técnicos revisores.

Desde el Minvu informaron que están aportando desde sus competencias para facilitar las gestiones y contribuir a concretar una infraestructura que consideran relevante para fortalecer la salud pública y mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

El seremi de Salud manifestó su confianza en que el trabajo conjunto desarrollado durante los últimos meses permitirá subsanar las observaciones pendientes y avanzar hacia la concreción de la iniciativa.

Las autoridades esperan que durante el Gobierno del Presidente José Antonio Kast se logre destrabar el proyecto e iniciar las obras del nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de Los Ríos.

Por ahora, la iniciativa continúa en etapa de gestiones técnicas y administrativas, sin que en los antecedentes entregados se precise una fecha para el inicio de su construcción.

Subir al comienzo del sitio