RíoenLínea
Social Miércoles 04 de Octubre de 2023 | Publicado a las 15:53 | Actualizado a las 15:53

Municipio dio el puntapié inicial a las obras de priorización peatonal en el centro de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2916
Proyecto de priorización peatonal en el centro de Valdivia | Municipalidad de Valdivia

En marcha están las obras del proyecto de priorización peatonal en el centro de Valdivia, iniciativa que incluirá demarcación, señalización, mobiliario y vegetación que brindarían mayor seguridad para quienes transitan a pie.

En calle Letelier, a un costado de la Plaza de la República, la Municipalidad de Valdivia comenzó las faenas de esta propuesta que fue aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal durante este año, trabajos que también se realizarán en las calles Maipú desde Camilo Henríquez hasta la Avenida Arturo Prat, y en Avenida Ramón Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán.

Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira, explicó que “esta iniciativa considera acciones de corto plazo que apuntan a generar transformaciones a largo plazo, con el fin de aportar al ordenamiento vial, pero principalmente a la seguridad de los peatones, al tratarse de sectores mayormente concurridos por personas de a pie. Esto se concreta a través de soluciones reductoras de velocidad relacionadas a la señalización vial, incluyendo demarcación, señaléticas, implementación de mobiliario público y vegetación”.

En ese sentido, el proyecto contempla acciones de intervención como la amplificación de aceras, mobiliario, demarcación, señalética vial para reducir la velocidad permitida a los 30 kilómetros por hora y arborización, entre otros elementos.

Asimismo, se incluirán 11 estacionamientos para personas que se encuentren en situación de discapacidad, de los cuales 10 serán nuevos y el restante se recuperará. Esto, afirman desde el municipio, no implicará la eliminación de ningún otro espacio que estaba autorizado anteriormente.

Del mismo modo, se instalarán 31 nuevos biciceteros, sumándose a los 9 que ya existen en los espacios que serán intervenidos. A esto se agregarán 74 maceteros con especies vegetales y 1.642 metros cuadrados se pintarán con pintura Photio, la cual capta CO2 equivalente a 2 árboles por cada metro cuadrado.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la plataforma Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable que conforman distintas instituciones públicas y privadas. Junto a esta entidad se realizarán las acciones de difusión para socializar estas obras, cuyo término se prevé para noviembre de este año.

Por último, desde la casa edilicia enfatizan que este es uno de los proyectos que se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2022-2030, dentro del cual está pronto a licitarse el diseño para 35 kilómetros de ciclovías, mientras que están a punto de comenzar los trabajos para mejorar 48 paraderos de la capital regional.

Comentarios