RíoenLínea
Social Domingo 16 de Julio de 2023 | Publicado a las 17:18 | Actualizado a las 17:18

Modernizarán 48 paraderos de transporte en Valdivia: Algunos contarán con “pantallas inteligentes”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2740
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

Un total de 48 paraderos de transporte público serán modernizados en Valdivia, de los cuales 15 contarán con pantallas que incluirán información del tiempo de llegada de microbuses.

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la ofera que será ejecutada por el municipio para aumentar el estándar de 48 paraderos de la comuna, en una iniciativa enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030 (PMV) y financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La Directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, destacó que “con esta iniciativa Valdivia se convertirá en la primera comuna fuera de la Región Metropolitana que contará con este tipo de paraderos denominados inteligentes, proyecto que además incluye iluminación para la totalidad de ellos, lo que contribuye a aumentar el estándar de seguridad de estos elementos tan relevantes para nuestra comuna, la que se merece seguir concretando proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas como lo estamos impulsando desde el municipio”.

Además, Maira explicó que este proyecto considerará la mejora en 48 paraderos, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses. Asimismo, estas modernas estructuras contendrán de manera importante elementos de accesibilidad universal, tales como: señalética gráfica y braille; notificaciones en audio sobre el tiempo de llegada de microbuses y baldosas podo táctiles. Los refugios contarán con iluminación conectada a empalme eléctrico y un sistema fotovoltaico para emergencias.

Desde el municipio se detalló que este proyecto comenzará a ejecutarse en este segundo semestre desde el acta de entrega de terreno, teniendo un plazo de 210 días para desarrollar las obras civiles.

Pero además, el contrato incluye la mantención por dos años del servicio tecnológico de los 15 “paraderos inteligentes”, lo que se considera como fundamental, ya que no se requerirán recursos adicionales del municipio para sus reparaciones durante ese periodo. Estas dos etapas, de ejecución y mantención consideran una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Los paraderos que se mejorarán están distribuidos en diferentes sectores de la comuna, entre ellos, las avenidas Picarte, Francia, Pedro Aguirre Cerda; calles Aníbal Pinto, Cochrane, Circunvalación, Coronel Santiago Bueras, entre otras intersecciones.

Comentarios