RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 13 de Agosto de 2022 | Publicado a las 08:00 | Actualizado a las 14:24

Municipio de Valdivia confirmó nuevo retraso en inicio de obras del relleno sanitario Morrompulli

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 866
Imagen de contexto | Pexels

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó un nuevo retraso en el comienzo de las obras de construcción del nuevo relleno sanitario de Morrompulli, situación que obligaría a aumentar el presupuesto del proyecto.

Se trata de la segunda paralización en la continuidad de la concreción del espacio -que reemplazará el vertedero y recibirá los residuos domiciliarios de toda la Región de Los Ríos- luego que el proceso se viera interrumpido tras la necesidad de licitar una Asesoría de Inspección Técnica de Obras (AITO), trámite que se resolvió en marzo.

Pese a esto, la empresa solicitó una nueva paralización del proyecto, cuyos motivos explicó la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipios de Residuos Sólidos de Los Ríos, Carla Amtmann. “Lo que nos han informado y el plazo que existe es que se otorgó una nueva paralización, ahora con argumentos en relación a la necesidad de modificaciones técnicas al proyecto. Eso implica algunos arreglos en función de la operación de la planta y de la obra”

Consultada sobre si este nueva prórroga irrogaría un aumento presupuestario, cuyo total bordea los $12 mil millones, Amtmann dijo que “es probable que haya un aumento de presupuesto, porque además es importante que esto se sepa, este es un proyecto que se diseñó hace varios años atrás y obviamente, no solo el aumento de los materiales sino que el cambio de la tecnología ha generado un incremento, pero se puede abordar de manera sostenible por parte de los presupuestos que se tenían proyectados”.

Frente a la pregunta por los constantes y sucesivos retrasos para avanzar en las obras, la alcaldesa dijo que se trata de un problema que “heredamos”, asegurando que desde el comienzo de su gestión se han hecho los esfuerzos para agilizar el proyecto.

Con esto, según lo señalado por la jefa comunal, el plazo para finalizar la paralización y, por tanto, comenzar los trabajos, sería a fines de septiembre, proyectándose que el espacio quede habilitado para su funcionamiento durante el año 2024, ya que se tienen pronosticados 24 meses para aquello.

Comentarios