RíoenLínea
Social Lunes 16 de Octubre de 2023 | Publicado a las 08:10 | Actualizado a las 08:10

MOP fija plazos para la reanudación de las obras de pavimentación entre Los Lagos y Máfil

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1332
Imagen de contexto | Unsplash

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la reanudación de los trabajos de pavimentación del tramo que une a Los Lagos y Máfil, luego de una paralización por un atentado que afectó a la empresa que ejecutaba las obras.

Preocupación generó el estado actual del proyecto de asfaltado del tramo Lo Águila-Malihue, el cual se vio interrumpido tras un hecho de violencia rural ocurrido en agosto de este año en que un grupo de desconocidos ingresaron a las dependencias de la empresa TRICAM –que está a cargo de las faenas– y quemaron casi veinte maquinarias.

Esto provocó el estancamiento de la tercera etapa de proyecto que busca asfaltar el camino que une a Máfil y Los Lagos, que consta de 12 kilómetros en total.

Pero todo se habría resuelto tras una reunión entre el MOP, la empresa, los Alcaldes de Máfil y Los Lagos, concejales de ambas comunas y los vecinos de los sectores involucrados en esta iniciativa vial. Tras este diálogo, la cartera confirmó que TRICAM reanudará los trabajos de pavimentación a partir del 1 de noviembre próximo, permitiendo dar continuidad a este proyecto.

Sobre esto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que para el MOP “la prioridad siempre fue que se continuara con la obra, para lo cual exigimos formar parte en las negociaciones que la empresa mantenía con el nivel central de la Dirección de Vialidad y, finalmente, logramos que se retome el contrato. Esta buena noticia la transmitimos a los vecinos, a los Alcaldes y concejales de ambas comunas. La suspensión temporal del contrato termina en las próximas semanas, para retomar con fuerza las obras la primera semana de noviembre”.

En esa misma línea, el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, manifestó que “soy Alcalde desde el año 2012 y he visto crecer ambas comunas, utilizando esta ruta Máfil-Malihue, un camino emblemático. Me siento contento, porque después de este incidente ocurrido en el mes de agosto, es positivo que nuestra SEREMI del MOP se la haya jugado con la Ministra, el director nacional de Vialidad y los parlamentarios, para que este proyecto se pueda terminar. Es una noticia reconfortante para el desarrollo de las comunas”.

Por su parte, la dirigente de la Junta de Vecinos de Huichaco en Máfil, Juanita Meza, recalcó que “para nosotros es una gran noticia, estamos felices, porque pasamos meses de incertidumbre en que se decía que la empresa podía dejar botada la obra. La verdad que las autoridades nos trajeron la buena noticia de que el proyecto se reinicia, y eso era lo que todas las familias de la zona anhelábamos, porque nos costó mucho trabajo para que esta obra pudiera hacerse realidad”.

En la reunión también participó el Senador Alfonso De Urresti (PS), quien comentó que “es una excelente noticia que ha sido muy bien recepcionada por toda la comunidad, y es bueno que haya estado Los Lagos y Máfil con sus Alcaldes y los presidentes de las Juntas de Vecinos, y todos quienes han estado apoyando esta iniciativa. Ahora, esperamos que cuando antes se retomen las obras, para reponer las confianzas y veamos, sobre todo en el verano, trabajar intensamente en este anhelado asfalto del último tramo de este camino”.

Con esto, desde noviembre se espera que se pueda reanudar las obras del proyecto vial entre Máfil y Los Lagos, cuya extensión alcanza los 12,5 kilómetros y cuenta con una inversión total de $14.643 millones.

Comentarios