RíoenLínea
Política Viernes 13 de Octubre de 2023 | Publicado a las 12:50 | Actualizado a las 12:50

Piden que el MOP explique estado de las obras de pavimentación entre Los Lagos y Máfil tras atentado

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1341
Maquinaria afectada por atentado incendiario en agosto de este año | RioenLinea

La Senadora María José Gatica (RN) emplazó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a que expliquen el estado de avance del proyecto de pavimentación del camino Máfil-Malihue, obras que estarían interrumpidas tras un atentado incendiario.

En agosto de este año, un grupo de desconocidos ingresaron a las dependencias de la empresa TRICAM para quemar casi veinte maquinarias que se encontraban en el lugar, dejando en el lugar un lienzo firmado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche.

La mencionada firma se encontraba realizando obras de la tercera etapa de asfaltado en la ruta Lo Aguila-Malihue, paso clave para culminar la conexión entre las comunas de Máfil y Los Lagos, iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y que cuenta con un financiamiento de $14.643 millones.

Sin embargo, este hecho de violencia rural provocó pérdidas millonarias que –según Carabineros– se aproximarían a los mil millones de pesos, generando la incertidumbre respecto a la continuidad de estos trabajos. Pese a eso, la Secretara Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, puso paños fríos a esta preocupación y aseguró que el proyecto administrativamente no se paralizaría.

Pero esto último provocó dudas en la Senadora Gatica, motivo por el cual pidió a la cartera que informen el estado actual de las obras.

“Esta es una obra esperada por muchos años por los vecinos, quienes ahora ven con incertidumbre su continuidad. Por ello es que llamamos al MOP a que expliquen en qué situación se encuentran los procesos administrativos, porque no queremos por acciones de terroristas obras tan necesarias para el desarrollo de ambas comunas queden paralizadas”, manifestó la parlamentaria.

Sobre esto también se refirió la concejala de Máfil, Sandra Bastías, quien recalcó que a “esta obra le falta sólo un 20 por ciento para ser terminada todavía desde Vialidad no hay medidas a corto plazo para concluirla, entonces, lo que está pasando con el avance de la ruta Máfil-Malihue es sinónimo de preocupación, especialmente de los vecinos porque es una ruta altamente utilizada”.

RioenLinea se contactó con el MOP en la zona para saber en qué estado se encuentra este proyecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha entregado una respuesta por parte de la cartera.

Comentarios