RíoenLínea
Social Martes 05 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 08:14 | Actualizado a las 08:14

Monumentos Nacionales aprobó propuesta para reanudar obras en plazas del centro de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2134
Los trabajos en el lugar | Municipalidad de Valdivia

Decisión del Consejo de Monumentos Nacionales permitirá que la Municipalidad de Valdivia inicie los procesos para licitar obras parciales en el proyecto de mejoramiento de las plazas Chile y Pedro de Valdivia. La solución de la casa edilicia apunta a reanudar faenas en tramos de calles cerradas o intervenidas por el proyecto, para luego avanzar con las áreas verdes.

Y es que luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) haya presentado observaciones al Informe Final de Caracterización Arqueológica de ambas plazas, se generó una mesa técnica entre dicho organismo y equipos municipales, lo que decantó en una propuesta conjunta para comenzar a levantar la paralización, lo que fue aprobado recientemente por dicho organismo central.

La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “después de diversas acciones y gestiones, incluyendo extensas labores arqueológicas, que por ley debimos realizar, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar nuestra propuesta para iniciar los trámites que permitan reanudar algunas obras asociadas a este proyecto. No olvidemos que este largo problema fue heredado por una mala administración anterior que no actuó de manera responsable, afectando no solo al municipio, sino que a toda la comuna y sus habitantes. Pero nos hemos hecho cargo, de manera seria, sorteando además una lenta y deficiente institucionalidad central en esta materia, para avanzar en soluciones y seguir poniendo al día a nuestra Valdivia”.

  • Propuesta aprobada por el CMN

En concreto, la propuesta aprobada por el CMN apunta en primera instancia a finalizar las obras viales asociadas a los tramos de calles involucradas en el proyecto, como el de Yungay, entre Chacabuco y el puente Pedro de Valdivia; y el de Chacabuco, entre Independencia y Yungay (costado del edificio consistorial), lo que permitiría habilitar el tránsito en ambas calles. Dicha solución, además, considera el mejoramiento de calle Independencia, entre Chacabuco y Avenida Alemania. Todo ello, se espera poder licitar en los primeros meses de 2024 -con recursos ya disponibles- tras las evaluaciones respectivas.

En paralelo, se continúa desarrollando el informe que permita reanudar las obras en las áreas verdes del proyecto, documento que se espera finalizar durante este mes para luego ingresarlo al CMN y continuar con los procesos asociados.

Recordemos que desde octubre de 2021 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ha mantenido paralizadas las obras en ambas plazas, luego de dos solicitudes previas, una en abril y otra en junio del mismo año, las que no fueron atendidas por la administración anterior, haciéndose cargo del problema el actual gobierno local, respondiendo a todos los requerimientos del CMN que incluyeron una inspección visual y topográfica en primera instancia, y luego la caracterización arqueológica, ambos con la elaboración de extensos informes, como por ejemplo el último con más de 300 páginas.

Para todo ello se debió solicitar recursos al Gobierno Regional y contratar a especialistas en la materia, con los tiempos asociados a cada una de estas acciones y el respectivo visado del Consejo para las labores arqueológicas, organismo que en su último oficio valoró “el trabajo realizado por el municipio y los equipos a cargo, en particular su compromiso con el patrimonio de la ciudad y su capacidad de diálogo y gestión, que han permitido el avance del proceso”.

Cabe indicar que, de no haber atendido los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio se habría expuesto a acciones judiciales, dilatando aún más una eventual reanudación de obras, con la incertidumbre asociada a los procesos legales.

Comentarios