RíoenLínea
Social Martes 07 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 10:00 | Actualizado a las 10:02

Municipio propuso dividir proyectos para destrabar las obras paralizadas en centro de Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2038
El lugar de los trabajos | Municipalidad de Valdivia

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mantiene paralizados los trabajos frente a la casa edilicia desde el año 2021, tras hallazgos arqueológicos encontrados por dicho organismo.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, dio a conocer a la sociedad civil su propuesta para avanzar en la reanudación parcial de las obras en plazas céntricas de Valdivia que se encuentran paralizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La instancia, desarrollada este viernes en dependencias del municipio, tuvo como fin exponer ante diferentes actores locales, públicos y privados, las acciones que ha ejecutado la actual administración municipal para reanudar las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

En la cita, desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio detallaron dicho trabajo, y aseguraron que hubo dos solicitudes de paralización en 2021 que no fueron atendidas por la administración anterior, debiendo la actual administración hacerse cargo de las diversas gestiones y acciones arqueológicas que exige el CMN para levantar la paralización.

Asimismo, se explicó que, tras las observaciones realizadas por el CMN al Informe de Caracterización Arqueológica de las plazas, el municipio decidió que la propuesta que presentará consiste en separar el reinicio de obras en dos etapas, para que en primera instancia se puedan finalizar las obras en las calles involucradas en el proyecto y así liberar la vialidad asociada a ellas, para luego continuar con las áreas verdes en una segunda etapa.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la reanudación de obras en ambas plazas está en manos del CMN. Como administración municipal actual hemos respondido con todo lo que por ley se nos ha solicitado. Para nosotros, como para todos los valdivianos y valdivianas, es demasiada la tardanza que envuelven a este tipo de procesos y esta situación ya no puede seguir así, siendo urgente que se nos permita reiniciar las obras”.

“Por ello agradezco el apoyo transversal de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y de empresarios de nuestra comuna, a la solicitud que ingresaremos al Consejo de Monumentos Nacionales y que de una vez por todas se acoja a levantar la paralización de estas obras, aunque sea parcialmente, para que Valdivia avance y deje de estancarse por esta excesiva burocracia y procesos previos mal hechos” recalcó la jefa comunal.

Comentarios