RíoenLínea
Política Viernes 06 de Octubre de 2023 | Publicado a las 09:19 | Actualizado a las 09:19

Alcaldesa de Valdivia emplazó al Consejo de Monumentos Nacionales por paralización de obras

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 3951
Son varias obras paralizadas en el centro de la ciudad | Municipalidad de Valdivia

“Esta paralización no puede continuar”, manifestó la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann en comisión del Senado, emplazando al Consejo de Monumentos Nacionales a flexibilizar sus criterios para poder reanudar las obras de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia.

La jefa comunal expuso vía zoom ante la Comisión de Obras Públicas y de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación Unidas, para dar cuenta de las diversas acciones que ha desarrollado el municipio valdiviano para buscar que el Consejo de Monumentos Nacionales termine con la paralización de obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

En ese contexto, Amtmann detalló que han sido diversas las acciones que ha tenido que realizar el municipio para avanzar en las gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales, para que dicho organismo levante la paralización de obras. Estas han requerido recursos municipales y del Gobierno Regional, como también dedicación de los equipos de SECPLAN y las empresas contratadas para los trabajos arqueológicos, recordando que las paralizaciones fueron alertadas a la anterior administración municipal, sin que estas hayan sido atendidas a tiempo, lo que podría haber evitado dilaciones posteriores.

En esa línea, y luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) haya hecho nuevos requerimientos -tras el completo informe de caracterización arqueológica entregada por el municipio- la jefa comunal manifestó su descontento con dicha decisión del organismo.

“Nosotros estamos convencidos, que un mejor registro no variará los resultados generales de los hallazgos. Acá se ha dicho a través de nuestro informe arqueológico que esta es una zona con alta intervención antrópica, del ser humano por décadas, por siglos. Los hallazgos son superficiales, están concentrados en solo algunas zonas. La tipología del proyecto además es un proyecto simple, un área verde con bajo porcentaje de suelo impermeable. La mayoría de las obras más gruesas ya fueron desarrolladas y por lo tanto nos parece que no resultan acordes los requerimientos de intervención arqueológica del sitio solicitados por el Consejo” sentenció.

Asimismo, expuso que “esta paralización no puede continuar. Es inviable en términos sociales, en términos económicos para nuestro territorio. Y algo que podría ser una gran oportunidad, que es entender la variable patrimonial como un potencial para el desarrollo, termina siendo entendida para los valdivianos y valdivianas como un problema. Pero si no se flexibiliza, si no se pone prioridad a estos hechos emblemáticos, que son emblemáticos a nivel nacional, vamos a estar de verdad en serios problemas para quienes creemos que lo patrimonial es algo relevante”.

Desde la casa edilicia se informó que se espera presentar prontamente una propuesta de subsanación de las observaciones realizadas por el CMN, con el objeto de poder dar término a la etapa de caracterización arqueológica. Asimismo, solicitará la liberación de una parte del sitio que permita reanudar obras en esa zona determinada por el municipio. En ese contexto el Consejo convocó a una mesa técnica entre dicho organismo, el municipio y el equipo de arqueología encargado del trabajo de caracterización arqueológica.

Cabe indicar que en dicha Comisión del Senado también expusieron el senador Alfonso de Urresti y la senadora María José Gatica, quienes de manera transversal manifestaron sus cuestionamientos a los procesos y las paralizaciones de obras efectuadas por el CMN en distintas zonas de la región y el país.

Comentarios