RíoenLínea
Salud Jueves 09 de Julio de 2020 | Publicado a las 20:06 | Actualizado a las 20:09

Ministro Paris descarta “descoordinación” en inicio de plan de desconfinamiento en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2165
Ministro Enrique Paris | Twitter

Tras la afirmación que realizó la SEREMI de Salud de Los Ríos, de que la región no estaría experimentando una leve mejoría, el Gobierno salió a responder que “no hubo ninguna descoordinación” para comenzar con un plan de desconfinamiento gradual en el territorio, justo un día después de las declaraciones de la autoridad regional.  

El traspié que le jugó a la SEREMI de Salud, Regina Barra, la frase que afirmaba que en Los Ríos “no estamos experimentando una leve mejoría”, llegó hasta el balance nacional por el COVID-19, en donde las autoridades de salud, tuvieron que salir a responder sobre dichas palabras.  

Esto, porque un día después de la afirmación que realizó Barra, el Gobierno decidió iniciar un plan de desconfinamiento en Los Ríos y en Aysén, justificando la medida con las bajas tasas de incidencia por el COVID-19 que tienen ambas regiones.  

En ese sentido, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, respaldó las declaraciones de la SEREMI Barra, reiterando que la determinación de un plan de desconfinamiento gradual en la región se debe a la baja tasa de incidencia de COVID-19.  

“Tenemos también una tasa de positividad que alcanza menos de un 6%, un número de casos nuevos muy bajo, y una red asistencial que permite dar respuesta en forma muy importante a aquellas personas que lo necesiten”, sostuvo Daza.  

Todo lo anterior, fue fundamentado por la subsecretaria por la baja incidencia de casos de Coronavirus en la región, que se ha mantenido a lo largo del tiempo.  

Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, se sumó a las palabras de la subsecretaria, confirmando que “no hubo ninguna descoordinación”, asegurando que se contactó telefónicamente con las autoridades sanitarias correspondientes.  

Mientras que horas más tarde, en el balance diario que encabeza la SEREMI de Salud, se refirió al desconfinamiento gradual que prontamente se efectuará en la región, argumentando que Los Ríos ha tenido en todo este tiempo, un índice de positividad de exámenes PCR inferior al 10%, parámetro que establece la OMS para la implementación de la estrategia.  

“Nuestra región tiene las condiciones establecidas para poder iniciar un plan de desconfinamiento gradual. Este plan se inicia con la suspensión de cinco de las veintidós medidas restrictivas sanitarias vigentes”, añadió Barra.  

Hay que mencionar, que desde este viernes 10 de julio se implementará un cordón sanitario con seis aduanas, que restringirá las salidas e ingresos a la región.

Comentarios