RíoenLínea
Social Sábado 18 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:09 | Actualizado a las 20:09

Inyectan recursos para avanzar en la reanudación de obras en céntricas plazas de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 939
Obras paralizadas | RioenLinea

Una inyección de aproximadamente 300 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, para cumplir con los requerimientos previos a la reanudación de las obras de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, de la capital regional.

Se trata de una transferencia de recursos, orientada a cumplir una serie de requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, a propósito de los hallazgos arqueológicos en los trabajos llevados a cabo en el sector céntrico de Valdivia, que obligaron a paralizar las faenas en 2021. 

En concreto, los dineros del CORE servirán para desarrollar un plan de manejo Integral, junto con labores de harneo de los sedimentos removidos, la ejecución de una red de pozos de sondeo y de control estratigráfico, además de la realización de un Informe final de caracterización arqueológica.

Lo anterior deberá ser acompañado de un monitoreo arqueológico permanente, trabajo que -tal como adelantó RioenLinea- será posible con una licitación pública, cuyas bases están en proceso de confección.

Sobre esto, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “estamos acelerando lo más posible estos procesos, agradecemos el apoyo del gobierno regional, estos son 300 millones de pesos adicionales a esta obra, que tenemos que invertir a propósito de las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales (…) Estamos cumpliendo con esos requerimientos y vamos a tener nuevos avances a la brevedad”, según aseguró.

En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “hubo objetivamente un descuido de manejo de este proyecto, de responsabilidad no de la alcaldesa, sino que de la administración anterior y eso ha ido complicando. Nosotros hemos acompañado al Municipio de Valdivia (…) En estas conversaciones, en este acompañamiento de gestión, hemos resuelto y también ellos han tenido la voluntad de acortar plazos”.

Así, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa, “nuestra expectativa es que ya para finales de agosto, comienzos de septiembre, podamos estar iniciando la ejecución de esta licitación”, mientras que las obras de construcción se retomarían el primer semestre del 2023.

Comentarios