RíoenLínea
Social Sábado 30 de Octubre de 2021 | Publicado a las 10:47 | Actualizado a las 10:47

Paralizan obras de dos plazas del centro de Valdivia y abren investigación apuntando a gestión de Sabat

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6756
Fotografía de contexto | Archivo

La Municipalidad de Valdivia paralizó las obras de mejoramiento de las plazas Chile y Pedro de Valdivia y abrió una investigación sumaria por lo que sería la omisión de pronunciamiento ante el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que habría encontrado hallazgos arqueológicos en el lugar.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, anunció una investigación sumaria por lo que informó como “omisión deliberada por parte de la administración municipal de Omar Sabat”, quien no habría respondido ante las exigencias hechas en abril de este año por el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes demandaban la paralización de las obras de mejoramiento de la Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia, las que finalmente fueron decretadas por la actual jefa comunal.

Según informaron desde la casa edilicia, fue el 18 de marzo cuando profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales ingresaron a dichas obras con el objetivo de recoger muestras, las que arrojaron la existencia de material de interés arqueológico en el lugar.

Posteriormente, el 5 de abril, el secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, habría solicitado al ex Alcalde, Omar Sabat, la paralización de las obras y un pronunciamiento respecto de los hallazgos, además de un monitoreo arqueológico permanente en las obras restantes.

Producto del silencio de la administración municipal de ese entonces, Erwin Brevis reiteró a Omar Sabat dicha solicitud a través de un oficio ordinario enviado el 25 de junio, a pocos días del cambio de mando en la Municipalidad de Valdivia. Sin embargo, desde el municipio aseguraron que Brevis no fue atendido.

Ante esta situación la Alcaldesa Carla Amtmann tuvo que decretar la paralización de ambas obras con fecha 29 de octubre, instruyendo además una investigación sumaria para dar con los responsables de dicha omisión deliberada.

He decretado la paralización de las obras de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, ya que esta es una exigencia por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que no se puede eludir. Si se hubiera trabajado desde el comienzo con el Consejo y atendido a los requerimientos de manera temprana, sin duda esta situación podríamos haberla abordado de mejor manera como Municipalidad. Lamento profundamente que Omar Sabat haya tenido una actitud negligente en esta materia”, aseguró la jefa comunal.

“Lamento que sean los valdivianos y valdivianas, quienes paguen los platos rotos. Todos sabemos que el casco histórico de Valdivia pone mayores exigencias a las construcciones a nivel patrimonial y arqueológico y eso hay que preverlo de manera temprana y en alianza con el Consejo de Monumentos Nacionales. Yo aquí veo negligencia y por lo mismo, he instruido una investigación sumaria para dar con los responsables de estas omisiones”, agregó Amtmann.

Actualmente el municipio local trabaja en un trato directo con profesionales de Arqueología para dar respuesta al Consejo de Monumentos Nacionales y trabajar en conjunto con la empresa para lograr que la paralización sea lo más breve posible.

  • #Tags
Comentarios