RíoenLínea
Social Domingo 29 de Mayo de 2022 | Publicado a las 16:28 | Actualizado a las 19:42

Valdivia: Municipio prepara licitación para trabajo arqueológico permanente en plazas céntricas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1182
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una nueva licitación para trabajos arqueológicos permanentes en las plazas del centro, confirmó la Municipalidad de Valdivia, tras un requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

Aunque aún no existe una fecha para reanudar las obras en las plazas Pedro de Valdivia y Chile, paralizadas por el hallazgo de elementos de interés arqueológico, desde la administración comunal y del Servicio del Patrimonio, anunciaron que ya existe una hoja de ruta, con la idea de que este documento de coordinación “acorte los plazos al máximo”.

En dicha hoja de ruta, se encuentran las acciones a realizar en el corto plazo por parte de la Municipalidad de Valdivia, con una serie de requerimientos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. 

Al respecto, la Alcaldesa Carla Amtmman señaló que “la certeza más grande que le podemos entregar a la ciudadanía son los pequeños plazos que tenemos que ir dando en un proceso que todavía tiene rangos de incertidumbre, pero en la medida que vayamos respondiendo bien a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, vamos a poder avanzar”.

En ese sentido, la jefa comunal adelantó a RioenLinea que “hemos estado con el Gobierno Regional, elaborando la propuesta de una inyección adicional de recursos, que lógicamente no estaban contempladas en el proyecto inicial y que va a permitir hacer la licitación para el trabajo arqueológico permanente”, agregando que el GORE “ya ha manifestado que está disponible a entregarlos”.

Sobre esta materia, la directora regional subrogante del Servicio del Patrimonio en Los Ríos, Florencia Aninat, aseguró que la intención es reducir al máximo los plazos para retomar las obras. “La hoja de ruta se ha establecido y esperamos que podamos tener un camino que acorte los plazos al máximo y que tenga en valor el patrimonio, dejando un poco atrás lo que fue el comienzo de este proceso que ha estado lleno de baches”.

Consultada por los avances en la identificación del material hallado, Aninat respondió que “tenemos varias etapas todavía, no hemos terminado las etapas de caracterización que es lo que se debe hacer ahí. Hay material que ya se encontró, que pasó por la consultora anterior, pero es un trabajo que está en proceso, no se da por acabado como para ya tener la respuesta al respecto”, añadiendo que “cada proyecto abre una puerta a otros plazos, porque no sabes con lo que te vas a encontrar como para tenerlo definido previamente, entonces lo que ya tenemos hoy en día con el municipio es una coordinación muy afiatada”.

Recordemos que con anterioridad se había indicado que es muy posible que la labor arqueológica se extienda por todo el 2022, por lo que la remodelación de los espacios podría retomarse -de forma tentativa- el próximo año. 

En tanto y de acuerdo a lo precisado por la alcaldesa Amtmann, las bases de esta nueva licitación se están trabajando en forma paralela a la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional, trámite que podría concretarse en el mes de junio, por una inversión de “entre 200 y 300 millones de pesos”.

Comentarios