RíoenLínea
Política Jueves 24 de Agosto de 2023 | Publicado a las 14:57 | Actualizado a las 14:57

Guerra declarada en el PS: Cuvertino acusa a Ilabaca de querer “causar daño” con sus críticas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1818
Imagen de contexto: Gobernador Cuvertino y Diputado Marcos Ilabaca | Elaboración de RioenLinea

Acusando una “intencionalidad de causar daño” y deslegitimar su gestión, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, nuevamente arremetió contra el Diputado Marcos Ilabaca. La autoridad denunció que existen prácticas parlamentarias orientadas a “tomar parte del Estado”.

En ascenso continúa la polémica al interior del Partido Socialista, luego que el parlamentario -tal como lo adelantó RioenLinea- anunciara la presentación de una querella por el controvertido proyecto financiado por el Gobierno Regional para la estabilización y mejoramiento de un talud en Río Bueno, afirmando Ilabaca que desde el cuerpo colegiado no se tomaron los resguardos para evitar algo que calificó como escandaloso.

El Gobernador Cuvertino decidió abordar nuevamente las acusaciones y críticas del Diputado. Aseguró que comete errores y pretende equiparar la situación con el Caso Convenios.

Son más $1.500 millones los que aprobó el Consejo Regional para costear el proyecto, cuya adjudicación -por parte de la Municipalidad de Río Bueno- la Contraloría solicitó invalidar administrativamente, al constatar irregularidades en el proceso.

Cuvertino explicó que el presupuesto no se dispone a través de un traspaso, sino que se concreta de forma paulatina conforme al estado de avance de los trabajos, manifestando que el parlamentario “comete un grave error”.

Los cuestionamientos de Ilabaca se han dado en más de una ocasión y, sobre ellos, Cuvertino dijo que se explican porque “hay una intencionalidad de causar daño y hacernos perder legitimidad ante la ciudadanía”. Consultado por RioenLinea dijo desconocer los motivos de esta intencionalidad, pero sí agregó que “hay prácticas instaladas en la región, especialmente de carácter parlamentaria, que quieren tomar parte del Estado”.

Otro de los aspectos que el legislador puso sobre la mesa es el posible nexo entre un analista del Gobierno Regional, quien además prestaba servicios a la Municipalidad de Río Bueno, lo que siembra dudas respecto a si aquello pudo influir en la aprobación del financiamiento. 

Sobre lo anterior, el Gobernador recordó que existe un sumario en curso para dilucidar posibles vicios y si el actuar del funcionario constituye o no una irregularidad.

Comentarios