RíoenLínea
Judicial Miércoles 17 de Octubre de 2018 | Publicado a las 14:15 | Actualizado a las 14:15

Fiscalía inicia investigaciones contra Carabineros por hombre que fue baleado por policía en Valdivia

Publicado por: admin
Visitas 788

La Fiscalía decidió iniciar dos sendas investigaciones contra Carabineros por un hombre que fue baleado por un policía en medio de una detención al norte de Valdivia y por la aprehensión de su madre.

Se trata de Claudio Miranda Tripayante, quien en un confuso incidente en su vivienda en el sector El Arenal, al intentar ser detenido por Carabineros habría golpeado a algunos uniformados y posteriormente, se habría abalanzado contra uno de los efectivos con un arma blanca, tras lo cual el policía le disparó en más de una oportunidad, impactando una de las balas en el pómulo izquierdo del hombre ocasionando una herida céfalo craneal, además de una herida en el muslo izquierdo, por lo cual fue internado en estado de gravedad en el Hospital Base de Valdivia.

En medio de toda la compleja detención, la madre Miranda, según la Fiscalía, se habría opuesto a la acción policial golpeando a un carabinero en la cabeza con una piedra, por lo que fue formalizada por el delito de maltrato obra a carabineros causando lesiones leves.

Por ambas detenciones realizadas por Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de amparo a favor de Miranda y su madre.

Respecto de la mujer, el INDH acusó que tras su detención recibió un trato vejatorio en la Primera Comisaría de Carabineros, relatándose en el recurso que una de las funcionarias policiales la “obliga a hacer tres veces sentadillas desnuda de la cintura para abajo, y luego le ordena se suba los sostenes y le muestre sus senos”, dentro de otras situaciones, como un golpe e insultos que denunció la afectada.

En el marco de la tramitación de dicho recurso, la Fiscalía informó que respecto de la detención donde fue baleado Claudio Miranda, determinó iniciar una investigación penal de oficio, ante la eventual comisión de delitos por parte de Carabineros.

De forma paralela, el Ministerio Público determinó iniciar una segunda investigación penal por eventuales apremios ilegítimos cometidos en contra de la madre del afectado, por parte de personal policial.

  • #Tags
Comentarios