RíoenLínea
Social Martes 29 de Agosto de 2023 | Publicado a las 19:26 | Actualizado a las 19:26

Extenso recorrido para retomar obras en las plazas céntricas de Valdivia cumple nueva etapa

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2398
Imagen de archivo | RíoenLínea

Tras la entrega del informe arqueológico al Consejo de Monumentos Nacionales por parte de la Municipalidad de Valdivia, se cumple una nueva etapa en el extenso camino para reanudar las obras tanto de la Plaza Chile como de la Plaza Pedro de Valdivia en el centro de la ciudad.

Larga ha sido la espera para retomar las faenas paralizadas por hallazgos arqueológicos en las plazas céntricas en la capital regional, manteniéndose en ese estado desde octubre del 2021.

Este proceso ha tenido varios escollos, como las dos licitaciones que fueron declaradas desiertas en septiembre del año pasado, una debido a que la única empresa que postuló no cumplía con los requisitos, mientras que en la otra ni siquiera hubo oferentes interesados en adjudicarse estos trabajos.

En torno a esta situación, desde el municipio han sido poco claros con los tiempos para retomar las obras, esto porque en un principio se decía que se reiniciarían el primer semestre de este año, pero posteriormente la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, evitó dar plazos. Ante esto, finalmente la primera fecha prevista –la del primer semestre– no se cumplió.

Sin embargo, en noviembre del 2022 se empezaría a destrabar este problema, dado que un nuevo proceso licitatorio permitiría efectuar faenas arqueológicas necesarias para cumplir con las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), paso clave para comenzar de nuevo este proyecto, lo cual se plasmaría en un informe que, según la jefa comunal, debería estar listo en mayo, pero recién en julio confirmaron que se estaría enviando al organismo “en los próximos días”.

Pero esto último tampoco se cumplió, puesto que recién este martes –tras casi un mes y medio desde el último plazo proyectado– se presentó oficialmente el documento ante el CMN en Santiago, el cual contiene 316 páginas y que fue elaborado por la empresa que se adjudicó estas obras, Arqueogeo SPA.

Fue la propia Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien arribó hasta la capital del país para entregar presencialmente este informe, instancia en la que estuvo acompañada por miembros del Concejo Municipal como Guido Yobanolo, Marco Santana, Cristóbal Rosas y Pedro Ampuero.

En ese sentido, la jefa comunal volvió a apuntar a la administración anterior del exalcalde Omar Sabat, comentando que con la entrega de este documento se marca un paso importante para destrabar uno de los problemas que “nos dejaron mal heredados”.

“La entrega de este escrito marca un importante hito en uno de los nudos que nos dejaron mal heredados y que siguen dañando a toda la comuna, pero que asumimos con responsabilidad. Para todos los valdivianos y valdivianas es desagradable el hecho que estas plazas estén en la condición que nos dejó la pasada administración, plazas que uno se pregunta ¿necesitaban un mejoramiento tan profundo? Yo creo que no” manifestó Amtmann.

Pese a eso, la edil aseveró que “lo importante es que enfrentamos esa realidad con seriedad, haciendo diversas gestiones que cuentan tiempo y también recursos, pero que no son antojadizas, ya que es lo que la ley exige. Ahora podemos decir que hemos cumplido con todos los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que esperamos también, y así lo manifestamos, que este organismo actúe con celeridad para luego dar luz verde a la licitación que nos permita reanudar las obras en ambas plazas y olvidar este dolor heredado”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristian Brevis, afirmó que “ha sido una presentación muy fructífera que no solamente avanzó sobre este caso en específico, sino sobre las futuras acciones que va a desarrollar el municipio en pro de la protección de su patrimonio y la gestión también de éste. Estamos contentos y entusiastas en avanzar prontamente en la revisión de este informe para entregarle las mejores noticias a la comuna de Valdivia”.

De acuerdo a lo informado por el municipio, el informe detalla las faenas realizadas entre mayo y julio de este año, período en el que se recuperaron 4.374 materiales arqueológicos que pueden dar cuenta de una ocupación que abarca desde cronologías hispánicas (fragmentos cerámicos monocromos de color negro y rojo), colonial (fragmentos de mayólica), republicano (vidrio, lozas y cerámicas), subactuales y actuales.

Por otro lado, el documento precisa que no se reconocieron elementos correspondientes a restos de cerámica con características premapuche, cerámica de la cultura valdiviana y mayólica.

Según lo comunicado por la casa edilicia, el documento entregó recomendaciones como que “se identificaron dos sectores con una densidad mayor de material arqueológica prehispánico a subactual, pero cabe mencionar que estos fueron recuperados en una capa en donde también se identificaron restos de basura actual”.

Además, el escrito establece que “teniendo en cuenta que el sitio se encuentra emplazado dentro de un área altamente intervenida y en constante modificación, se recomienda la realización de un monitoreo arqueológico a pie de obra, durante todos los movimientos de tierra que se realicen durante los trabajos de mejoramiento de ambas plazas”, añadiendo que “según los resultados expuestos en este informe y teniendo en cuenta lo reportado anteriormente en los trabajos de caracterización superficial de 10 pozos de sondeo en la primera campaña; la presente caracterización permitió recuperar parte importante del contexto arqueológico del sitio intervenido”.

A pesar de confirmarse la entrega de este informe arqueológico, no se entregaron plazos estimados para una respuesta por parte del organismo, ni tampoco una fecha aproximada para reanudar las obras, manteniendo la incertidumbre en torno al futuro de ambas plazas céntricas.

Comentarios