RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 16 de Julio de 2023 | Publicado a las 13:35 | Actualizado a las 13:35

Alistan ingreso de informe arqueológico de plazas del centro de Valdivia a Monumentos Nacionales

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5130
Imagen de archivo: Plazas del centro de Valdivia | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia ya alista el ingreso del informe arqueológico de los proyectos de renovación del centro de la comuna, con la intención de destrabar la paralización de las obras.

Se trata de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, cuyos trabajos se mantienen paralizados desde 2021 luego de encontrarse restos arqueológicos en ambos proyectos, heredados de la administración de Omar Sabat y que han tenido una serie de trabas en su ejecución.

Luego de diversas dificultades, finalmente el verano pasado la empresa Arqueogeo SpA inició los trabajos arqueológicos en ambas construcciones con el objetivo de elaborar un informe para ser ingresado al Consejo Monumentos Nacionales y así conseguir reanudar y finiquitar las obras.

En ese sentido, la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, confirmó que la empresa a cargo del servicio de arqueología entregó al municipio el informe requerido.

Está siendo revisado minuciosamente por nuestros equipos para hacerlo llegar dentro de los próximos días al Consejo de Monumentos Nacionales”, detalló Maira respecto al informe arqueológico.

Asimismo, explicó que el Consejo de Monumentos Nacionales deberá evaluar el estudio “y entregar una respuesta, que en términos concretos nos permitirá planificar los pasos a seguir. Estamos muy optimistas, producto de las diversas gestiones y diálogos que hemos llevado a cabo con ellos para seguir destrabando este tipo de proyectos heredados y poner al día a nuestra comuna para todos los vecinos y vecinas de Valdivia”.

Si bien desde el Consejo de Monumentos Nacionales declinaron referirse al tema, aclararon que están a la espera del ingreso del informe por parte del municipio y así poder emitir un pronunciamiento.

Comentarios