RíoenLínea
Política Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 13:56 | Actualizado a las 14:34

“Es un maltrato”: Gobernador Cuvertino molesto por ausencia de Los Ríos en Comisión por la Paz

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1950
Imagen de contexto | Elaboración RioenLinea

Molesto y manifestando que se trata de “un maltrato”, reaccionó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, a la falta de representantes de la zona en la Comisión por la Paz y el Entendimiento, lanzada por el Presidente Gabriel Boric.

“Me ha molestado mucho”. Con esas palabras, la autoridad regional mostró su impresión sobre la conformación de la nueva instancia que busca explorar soluciones a la restitución de tierras y otras aristas del conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche, que tiene integrantes de todas las regiones de la denominada macrozona sur, menos de Los Ríos.

Consultado por RioenLinea, Cuvertino dijo no entender lo anterior, ya que “tenemos un nivel de conflicto reconocido, es decir, no fácil de convivencia en la región”.

“Hemos presentado este reclamo, yo lamentablemente me enteré encima y por consiguiente no tuvimos la capacidad de poder, porque habíamos conversado con Buen Vivir sobre este tema en Santiago y teníamos la seguridad de que íbamos a estar representados”, reconoció la autoridad.

Además, endureció el tono con el Gobierno a nivel central, apuntando a que “me parece a mí que es un gran descuido para nosotros, es un maltrato para decirlo con mucha certeza y lógicamente que nos tiene molestos, porque no tiene sintonía ni con la historia de la región, ni con el componente de pueblos originarios que tiene, ni con el nivel de conflicto que tenemos, ni menos con el esfuerzo de diálogo que hace esta región”.

Para revertir la exclusión de Los Ríos, Cuvertino adelantó que harán gestiones para que se incluya a un representante de la zona, ya sea de las comunidades, del mundo académico, político o del mismo Gobierno Regional, como ha sido el caso de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Comentarios