RíoenLínea
Política Miércoles 21 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:02 | Actualizado a las 14:09

Sin integrantes de Los Ríos: Presidente Boric pone en marcha comisión por la paz y el entendimiento

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2055
Presidente Boric en lanzamiento de la comsión | RioenLinea

El Presidente Gabriel Boric puso en marcha la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que buscará abordar el conflicto entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche. La instancia no tendrá representantes de la región de Los Ríos.

En el Palacio de La Moneda y con la firma de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el Mandatario dio el vamos al nuevo organismo para abordar la situación en las regiones del sur del país, que se suma a una larga seguidilla de comisiones y mesas que hasta el momento no han surtido el efecto esperado.

Durante la ceremonia, Boric dijo que se trata de un trabajo “tremendamente desafiante”, expresando que el objetivo es dar solución a la situación en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Tengo la esperanza, la convicción, que ésta a través del diálogo social, amplio y de los acuerdos que en un comienzo pueden ser improbables, difíciles, sienten las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado Chileno y el pueblo Mapuche”, recalcó el Presidente.

Pese a que en Los Ríos, sobre todo en 2022, se ha evidenciado una agudización e incremento en hechos de violencia rural -algunos de ellos reivindicados por organizaciones mapuche- la región no tendrá representación en la instancia, que estará integrada por los senadores de La Araucanía Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; la Diputada por Los Lagos, Emilia Nuyado; el exministro Alfredo Moreno; el exalcalde de Tirúa y exconvencional constituyente, Adolfo Millabur; además de dirigentes gremiales y representantes de los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía.

La nueva comisión tendrá como objetivos sistematizar la situación actual e histórica respecto a las tierras mapuche; ser un canal de diálogo entre instituciones estatales, gremiales y comunidades; proponer cambios para responder a la demanda territorial e iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche; en un trabajo que será sistematizado y presentado al Presidente y al Congreso, para iniciar las modificaciones legales necesarias.

Comentarios