RíoenLínea
RMedia Jueves 10 de Enero de 2019 | Publicado a las 14:25 | Actualizado a las 14:29

En riesgo vital se mantienen dos de los lesionados del trágico accidente carretero de Máfil

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1397

[🔶EN VIVO] Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entrega parte médico con el estado de los lesionados del trágico accidente de Máfil.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 10 de enero de 2019
Subsecretario Luis Castillo | RioenLinea

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta el Hospital Base de Valdivia para dar a conocer el estado de los lesionados del trágico accidente carretero ocurrido en Máfil, asegurando que dos de ellos se mantienen en riesgo vital.

Nueve personas resultaron fallecidas tras la colisión múltiple que involucró un camión, un furgón con pacientes dializados y un vehículo particular, en una curva previa al puente Iñaque, en la ruta que une Máfil con Valdivia.

Si bien este miércoles se había informado que todos los heridos se encontraban fuera de riesgo vital, el Subsecretario Castillo, informó que de las cinco personas internadas en el Hospital Base de Valdivia, hay dos adultos que se mantienen en dicha condición, pero estables dentro de su gravedad.

Juan Mella Troncoso, de 54 años, es una de las personas en riesgo vital, ya que resultó politraumatizado de carácter grave, con contusión pulmunar, trauma toraxico cerrado y falla respiratoria global, pero estaría estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y Dulcinia Padilla Aguilar, de 43 años, quien quedó con un neumotórax y se mantiene en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

Otra de las personas internadas y estabilizadas en el principal recinto asistencial de la región, es Rosa Espinoza Catalán, de 75 años de edad, que quedó con una fractura cervical y pasó a pabellón, por lo que con posterioridad pasará a la UTI; la lactante de nueve meses, está estabilizada en la UCI pediátrica del hospital y su familiar, Jorge Sepúlveda Moreno, también está siendo atendido en la unidad de traumatología del centro asistencial.

En relación a los pacientes internados en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, el Subsecretario Luis Castillo, explicó que evolucionan favorablemente. Dentro de ellos, está una ciudadana de nacionalidad haitiana con 30 semanas de gestación, quien se encuentra estable.

En medio del punto de prensa que ofrecieron las autoridades al exterior del Servicio de Urgencias del Hospital Base de Valdivia, un grupo de familiares manifestó su molestia al Subsecretario Castillo, acusando falta de información respecto al estado de salud de los pacientes.

Al respecto, Fernando, familiar de una de las pacientes internadas, acusó que la información ha sido escasa y que ningún médico se ha acercado a comunicarle el estado de salud de su abuela que mantiene patologías base.

Ana Córdova, Jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Base de Valdivia, descartó dicha situación, asegurando que en las primeras horas se les comunicó debidamente a los familiares la información básica del estado de salud de los pacientes, considerando que los cuadros van evolucionando, agregando que durante la mañana de este jueves, se les otorgó un nuevo reporte y tras las visitas médicas, en el transcurso de la jornada se les entregará una actualización de las condiciones de los heridos.

Comentarios