RíoenLínea
Política sábado 19 de enero de 2019 | Publicado a las 21:15 | Actualizado a las 21:19

Dirigente pesquero a Piñera por culpar a pescadores de accidente en Mariquina: “Tendrá que dar disculpas públicas”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3504
Accidente en la Ruta 5 Sur | Carabiners

El dirigente de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos, Gino Bavestrello, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a dar “disculpas públicas” por culpar a los pescadores que se manifestaron este sábado en la Ruta 5 Sur, por el accidente que dejó tres fallecidos.

A horas de ocurrido el hecho, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, responsabilizó a la protesta de los pescadores en la Ruta 5 Sur por el grave accidente de tránsito que dejó a tres personas fallecidas en San José de la Mariquina.

Fue en el Consejo General de la UDI, donde el Mandatario se refirió a la colisión entre un camión y un bus que se produjo este sábado, cerca de donde varios pescadores levantaron barricadas incendiarias, bloqueando el tránsito.

“Los que se tomaron la carretera, rompiendo la ley, usando la violencia, tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos y por eso como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables”, precisó.

Pese a ser una protesta de pescadores de la zona norte de la Región de Los Ríos y de Queule, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y miembro de la agrupación social UNIR, Gino Bavestrello, defendió a quienes se manifestaron este sábado en la Ruta 5 Sur por el conflicto de la jibia, ante el veto presidencial aditivo que anunció el Gobierno por la ley que establecía el cien por ciento de extracción de este recurso con potera o línea de mano y que con esta medida abriría la posibilidad a otras artes de pesca como el cerco.

Al respecto, Bavestrello, dijo que este accidente ocurrió a más de un kilómetro de donde ocurrió la manifestación, por lo que emplazó a Sebastián Piñera a dar disculpas públicas a los pescadores movilizados por haberlos involucrado en esta fatal colisión.

Asimismo, el dirigente acusó a Piñera de querer sacar “ventajas políticas” de esta situación para vetar la ley de la jibia.

Bavestrello, aseveró que las declaraciones del mandatario se asemejan a lo ocurrido con el caso del comunero Camilo Catrillanca.

Además, criticó al Presidente Piñera, ya que dijo que está para gobernar para todos los chilenos y a –su juicio- hoy está legislando para el gran empresariado.

El dirigente pesquero aclaró que el Ministerio Público formalizará al conductor de un camión por el accidente múltiple, por lo que aseguró no hay ninguna responsabilidad de parte de los pescadores artesanales.

El Fiscal Alejandro Ríos, formalizará la mañana de este domingo al conductor de un camión por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, por no ir atento a las condiciones del tránsito.

 

Comentarios