RíoenLínea
Policial Sábado 19 de Enero de 2019 | Publicado a las 12:37 | Actualizado a las 16:02

Gobierno invocará Ley de Seguridad Interior del Estado por protesta de pescadores en Mariquina

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3305
Intendente Asenjo y Carabineros en el lugar de los incidentes | Intendencia

El Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado por la protesta de pescadores artesanales en que se bloqueó la Ruta 5 Sur, a la altura de San José de la Mariquina.

Cerca de las 08:00 horas de la mañana de este sábado se originó una protesta de pescadores artesanales por el conflicto de la jibia, tras el veto presidencial a la ley que establecía el cien por ciento de la extracción de ese recurso para la línea de mano y que con dicha medida se abriría la posibilidad de captura para otras artes de pesca como el cerco.

Dos cortes con barricadas incendiarias se originaron en los kilómetros 784 y 785 de la Ruta 5 Sur, provocando una importante congestión vehicular en la zona.

Así lo confirmó el Intendente César Asenjo, quien aseguró que el Gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque la carretera –según dijo- es un bien nacional de uso público que no puede interferirse y se debe respetar el Estado de derecho.

Asimismo, detalló que hay tres manifestantes detenidos por los disturbios y aseveró que imágenes y videos de quienes protestaban en el lugar.

Asenjo, lamentó la agresión a tres policías en el marco de la manifestación, entre ellos el Prefecto de Carabineros, Coronel Héctor Moreno y dos efectivos que debieron ser trasladados por un helicóptero de la institución.

La autoridad regional dijo que como Gobierno no van a permitir alteraciones al orden público y esperarán el informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, con la causa de la colisión múltiple que involucró seis vehículos y donde resultaron tres personas fallecidas y 35 lesionados, que se originó en la columna de automóviles detenidos ante la manifestación.

Comentarios