RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 26 de Abril de 2021 | Publicado a las 21:47 | Actualizado a las 21:47

Desvío de río de Mocho Choshuenco hacia Huilo Huilo será revisado este martes en el Senado

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 619
Inspección | MOP

Este martes será revisada en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la situación que refiere a la intervención con maquinaria pesada para el desvío de un río de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo. 

Se trata de la intervención con maquinaria pesada para el desvío de un río ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo, situación que fue dada a conocer a través de redes sociales y que terminó siendo investigada a través de oficio por la Fiscalía. 

Paralelamente, la situación será revisada este martes 27 de abril en la Comisión de Medio Ambiente, tras una solicitud realizada por el Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti. 

En ese sentido, De Urresti explicó que “hemos pedido que la Comisión de Medio Ambiente del Senado analice esta situación en sesión especial a realizarse este martes (…) a propósito de la denuncia recibida sobre el desvío que ha llevado adelante el señor Petermann, vamos a convocar a una sesión especial para citar al Director Nacional de CONAF, al Director General de Aguas y a los vecinos que han hecho estas denuncias”.

Además, el parlamentario informó que envió los antecedentes  al Ministerio Público y a todas las instancias para que “se fiscalice y se sancione drásticamente esta usurpación de agua y las conductas que afectan el medio ambiente”.

Cabe mencionar que el jueves 22 de abril, detectives de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) y peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI, concurrieron hasta la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para investigar el desvío del río. 

Además de la autodenuncia presentada por la empresa Huilo Huilo, quienes asumieron la intervención argumentando que se trataría de trabajos para la mantención de un camino para la temporada de nieve.

Por otro lado, el Director Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Eduardo Rodríguez manifestó que la responsabilidad de la SMA es determinar si la intervención del cauce se relaciona con la central Huilo Huilo que tiene una aprobación ambiental que data del año 2015.

 

 

 

 

 

 

Comentarios