RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 20 de Abril de 2021 | Publicado a las 19:54 | Actualizado a las 15:58

Piden que Fiscalía investigue la intervención de un río en la Reserva Mocho Choshuenco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1098
Mocho Choshuenco | Sernageomin

La Comisión de Medio Ambiente del Senado pidió a la Fiscalía investigar eventuales delitos tras la intervención con maquinaria pesada para el desvío de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de la conocida familia Petermann, dueña de Huilo Huilo.

Tras la confirmación de la existencia de intervención de maquinaria pesada en el desvío de un río ubicado en la Reserva Mocho Choshuenco hacia la Reserva Biológica Huilo Huilo, el Senador Alfonso De Urresti solicitó una sesión especial en la comisión de Medio Ambiente, para oficiar a los organismos involucrados. 

En ese sentido, el parlamentario pidió oficiar a la Dirección General de Aguas del MOP, a la CONAF y al Ministerio Público “para que se informe si existen permisos para intervenir en el lugar, por cuánto tiempo y a nombre de quién y, en caso contrario, para que la Fiscalía defina incluso la existencia de algún delito”.

De Urresti agregó que “no se trata solo de una denuncia que preocupa por su eventual irregularidad, que ya de por sí es grave, sino además por sus eventuales impactos ambientales especialmente en la zona de glaciares, toda vez que, de acuerdo a las imágenes conocidas y difundidas a través de redes, las faenas, realizadas con maquinaria pesada se desarrollan en esas áreas, lo que lo hace de mayor gravedad”.

Por esto, De Urresti solicitó el acuerdo de la comisión parlamentaria, para que se fije fecha para realizar una sesión especial, a la que sean citados los servicios públicos con pertinencia en el caso, para que entreguen antecedentes, señalen procedimientos de investigación y eventuales multas aplicadas.

  • Intervención con maquinaria pesada 

Respecto de la remoción de tierra, el Director de CONAF en Los Ríos, Óscar Droguett, confirmó la existencia de la intervención con maquinaria pesada para la desviación del curso natural del agua en el Mocho Choshuenco. 

“Corroboramos que sí existe desvío de cursos de agua naturales producto de la acción de maquinaria pesada dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo. Seremos rigurosos con el tema. No podemos dejar pasar un acto tan grave como éste, como desviar el cauce de un río dentro de un área silvestre protegida por el Estado”, sostuvo Droguett.

Por este tema, RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Reserva Biológica Huilo Huilo, desde donde se aseguró la asistencia en terreno para la verificación de lo denunciado, y que este miércoles sería emitido un comunicado.

Comentarios