RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 21 de Abril de 2021 | Publicado a las 17:37 | Actualizado a las 19:37

Empresa Huilo Huilo reconoce intervención del río en Mocho Choshuenco: “Nos entristece y lamentamos”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 12918
Desviación de río | MOP

Tras la confirmación de intervención con maquinaria pesada para el desvío de un río en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia un predio de Huilo Huilo, esta última salió a reconocer lo sucedido argumentando que se trataría de trabajos de mantención de un camino para la temporada de nieve. 

La intervención de un camino que provocó el desvío de un río ubicado en el Mocho Choshuenco, fue reconocida por la empresa Huilo Huilo, quienes manifestaron que se trataría de trabajos de mantención para la preparación de un camino. 

“Se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente hace más de una década en el sector, labores habituales y necesarias en los caminos de ese lugar. En este caso particular, se trata de un camino que se está preparando para la próxima temporada de nieve“, explicaron a través de una declaración. 

Respecto a la información relacionada con obras de canalización de los deshielos que bajan del volcán en la Reserva Mocho Choshuenco, la empresa de la conocida familia Petermann, aseguró que “nos entristece y lamentamos enormemente esta situación“.

En ese sentido, afirmaron el inicio de una revisión para determinar el alcance de los hechos y que se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda.

Por este hecho, la Fiscalía abrió una investigación por oficio, en donde encargó diligencias al Laboratorio de Criminalística (LACRIM) y la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI. 

Cabe mencionar, que el Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti pidió una sesión especial en la comisión de Medio Ambiente, para oficiar a la Dirección General de Aguas del MOP, a la CONAF y al Ministerio Público para que informen la existencia de permisos para la utilización de maquinaria en el sector, o de lo contrario para que la Fiscalía investigue eventuales delitos. 

Mientras que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó la intervención con maquinaria pesada dentro de la Reserva Mocho Choshuenco, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que se desviaron las aguas hacia el sector de Huilo Huilo.

Además, este jueves 22 de abril se realizará una mesa Consultiva del Mocho Choshuenco para analizar la desviación del río, en la que participarán servicios públicos de la región y representantes de la ciudadanía. En la instancia se recibirían antecedentes para determinar las acciones a seguir. 

Comentarios