RíoenLínea
Policial Jueves 22 de Abril de 2021 | Publicado a las 18:00 | Actualizado a las 18:00

Indagan dimensiones de alteración de cauce desviado en Mocho Choshuenco hacia Huilo Huilo

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1466
Detectives realizando peritajes en Reserva Nacional Mocho Choshuenco | PDI

Tras la investigación por oficio que abrió la Fiscalía, detectives de la BIDEMA y peritos de LACRIM de la PDI, se constituyeron en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para indagar las dimensiones de la alteración de aguas de un cauce desviado en el lugar, hacia un predio ubicado en Huilo Huilo.

En ese sentido, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI Los Ríos, concurrieron hasta la Reserva Nacional Mocho Choshuenco por una orden de investigar emanada del Fiscal Alejandro Ríos, que busca corroborar o descartar la posible alteración del curso de agua.

Respecto de las diligencias, el Comisario Osvaldo Zamorano manifestó que “la motivación principal de la visita a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, junto a los profesionales del Lacrim Valdivia, es realizar diligencias investigativas y peritajes con el fin de esclarecer los hechos denunciados, que dicen relación con la intervención al interior de la reserva”.

En el lugar, los peritos del Laboratorio de Criminalística de Valdivia, junto a los oficiales a cargo de la investigación realizaron entre otras diligencias, el levantamiento planimétrico del lugar para determinar las dimensiones de la alteración del cauce natural de agua.

Además, se realizaron las primeras diligencias investigativas como entrevistas a personas del sector, entre otros antecedentes que serán informados al Ministerio Público.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Eduardo Rodríguez, confirmó que este miércoles se constituyeron junto a la Dirección General de Aguas (DGA) hasta Mocho Choshuenco, constatando la intervención del cauce.

“Efectivamente hay intervención de un cauce que va en tramo de 70 metros y otro de 80 metros. Se realizaron aforos por parte de la DGA a fin de constatar el caudal, lo que arroja alrededor de 30 litros por segundo”, dijo Rodríguez.

Además, el director recordó la existencia de una autodenuncia presentada por la empresa Huilo Huilo, quienes asumieron la intervención argumentando que se trataría de trabajos para la mantención de un camino para la temporada de nieve.

Por otro lado, Rodríguez manifestó que la responsabilidad de la SMA es determinar “si esta intervención de cauce se relaciona con la central Huilo Huilo que tiene una aprobación ambiental que data del año 2015”.

En tanto, la autoridad afirmó que todas las hipótesis están abiertas y que la Superintendencia aplicará todos sus instrumentos y rigurosidad para determinar “si estamos en presencia de una infracción ambiental además de la infracción al código de aguas”.

Cabe mencionar, que esta no es la primera vez que la empresa de la conocida familia Petermann se asocia a irregularidades ambientales. 

Comentarios