RíoenLínea
Judicial Miércoles 15 de Mayo de 2019 | Publicado a las 12:57 | Actualizado a las 20:46

Dejan en prisión preventiva a imputado por doble asesinato y dejar con heridas graves a su expareja y su padre en Mariquina

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2482
Control de detención | RioenLinea

En prisión preventiva quedó el individuo acusado por cuatro delitos tras el brutal crimen contra la familia de su expareja en Mariquina.

Se trata de Yonathan Vega Vega de 27 años de edad, quien fue capturado tras una detención ciudadana la noche de este martes luego de mantenerse prófugo durante todo el día, debido a que fue sindicado como el autor de un brutal crimen en Mariquina. Al individuo, se le acusa de acuchillar a la familia de su expareja Sandra Benavides Matus de 25 años.

Debido al violento ataque que ha causado conmoción, falleció Sandra Etelvina Matus Ramírez de 48 años y Danae Millaray Marianela Benavides Matus, de 13 años de edad, la madre y la hermana –respectivamente- de la víctima. Mientras, que Sandra Benavides y su padre Óscar Benavides Núñez de 52 años de edad, también resultaron con diversas lesionas por puñaladas, quedando internados en el Hospital Base de Valdivia, donde se mantienen en condición estable.

Previamente, el 27 de marzo pasado, Yonathan Vega había ido hasta el lugar de trabajo de la víctima Sandra Benavides donde la habría agredido y por lo cual estaba siendo procesado judicialmente por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y durante este miércoles había fijada una audiencia de procedimiento abreviado.

En el Tribunal de Garantía de Mariquina se realizó el control de detención del imputado y tras ello, la Fiscalía formalizó a Yonathan Vega por dos delitos de homicidios calificados consumados, femicidio frustrado y homicidio simple frustrado, tras brutal crimen contra la familia de su expareja en Mariquina.

Ante ello, el Juzgado de Garantía decidió dejar en prisión preventiva al imputado por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, disponiéndose de un plazo de 100 días para el desarrollo de la investigación.

Medidas de protección para la ex pareja de Vega

Cabe recordar que este 15 de mayo, Vega debía presentarse a una audiencia de procedimiento simplificado en el Tribunal de Valdivia, debido a una denuncia realizada por Sandra Benavides el 27 de marzo producto de una agresión física en la salida de su lugar de trabajo.

El actual imputado por el horrendo crimen no contaba con medidas cautelares y en el caso de Benavides, la Fiscalía instaló una aplicación -o software- en su teléfono para llamar en caso de sentirse en riesgo por la presencia de su ex pareja.

Tras la audiencia de este martes, esa medida fue cuestionada por los familiares de Sandra Benavides, como el caso de su prima Catalina Risco quien sostuvo que “si la justicia hubiese sido más buena (sic) no hubiese pasado esto (…) él (Vega) ya había dado anuncios de esto…”.

Durante el proceso de denuncia de este hecho acontecido en marzo, el caso fue catalogado de “riesgo medio” de acuerdo -según la fiscal Carmen Gómez- al manual de acción estandarizado para este tipo de denuncias.

A nivel judicial, quien toma la determinación de otorgar las medidas de protección son los magistrados de los respectivos Juzgados de Garantía de acuerdo a los antecedentes planteados por el Ministerio Público.

En ese sentido, el juez de Mariquina, Guillermo Olate desestimó referirse a una falla en los canales de acción y protección en torno a Sandra Benavides y aseguró que desconoce  “si en el Tribunal de Garantía de Valdivia se hicieron las solicitudes respectivas por parte de la víctima o el Ministerio Público, porque no conozco esa investigación

“Ocurre que en nuestro país tenemos un problema. Particularmente los hombres se creen dueños de las mujeres y ocurren delitos como este y eso no puede ser, debe ser extirpado ese pensamiento de nuestra sociedad”, acotó el magistrado.

 

 

  • Reacciones tras la formalización

  • #Tags
Comentarios