RíoenLínea
Judicial Martes 14 de Mayo de 2019 | Publicado a las 13:47 | Actualizado a las 15:10

Crimen en Mariquina: Acusado había agredido a su expareja hace unas semanas y estaba sin cautelares

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4404
Lugar del hecho | RioenLinea

Sin ningún tipo de medida cautelar se encontraba el hombre acusado de atentar contra su expareja y su familia, quien ya había agredido a la víctima hace unas semanas.

El brutal crimen ocurrió durante la madrugada de este martes cuando el individuo habría llegado con un arma blanca hasta la casa de su expareja de 25 años de edad, apuñalando a toda su familia. Tras el ataque murió la madre de la víctima de violencia de género, su hermana menor, mientras que la mujer y su padre se mantienen internados con lesiones de gravedad en el Hospital Base de Valdivia.

Según reveló la Fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, la víctima y el presunto agresor, tuvieron una relación de pareja que duró tres años y convivieron por tres meses.

La persecutora agregó que la relación entre ambos había terminado hace unos dos meses.

Asimismo, Gómez dijo que justamente el acusado –que se encuentra prófugo- tenía una audiencia durante este miércoles donde se propondría un juicio simplificado, por otro hecho de violencia que afectó a la víctima hace unas semanas.

La noche del 27 de marzo pasado, el acusado fue hasta el lugar de trabajo de la víctima, en Valdivia y la agredió físicamente, por lo cual se encontraba procesado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, la joven estaba sin ninguna medida de resguardo.

Justamente, durante este miércoles en audiencia la Fiscalía propondría al imputado un procedimiento simplificado, y -de aceptar responsabilidad en los hechos- se solicitaría una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, sumado a las accesorias legales por el periodo de un año de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio; prohibición de porte y tenencia de armas de fuego; asistir a terapia de control de impulsos; entre otras.

De acuerdo a información obtenida por RioenLinea, el hombre identificado como Yonathan Patricio Vega Vega, de 27 años de edad, fue detenido en distintos meses del año 2013 por dos delitos de lesiones, por amenazas con arma blanca y violación con arma blanca; además de un delito de receptación en 2016.

  • Desprotección de la víctima

Desde ocurrido el último hecho de violencia el 27 de marzo, donde la mujer resultó con lesiones leves, por tratarse de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, a partir del 2 de abril la víctima se encontraba con una medida de protección relativa a un software denominado “Familia en Línea” que fue instalado en su teléfono, para que ella pudiera llamar en caso de sentirse en riesgo y se pudieran activar protocolos de ayuda.

Desde la Fiscalía se confirmó que al momento del ataque, la víctima no habría hecho uso de dicho software de seguridad.

Al respecto, Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral, especialista en materia de derechos fundamentales y de género, explicó que no sólo en el caso de Chile, sino que en otros países, en hechos de violencia intrafamiliar es frecuente que no se adopten las medidas oportunas en resguardo de las víctimas, lo que –a su juicio- impone límites para lo que se puede en el aspecto judicial para ayudar materialmente a las mujeres.

Zúñiga, dijo que el problema de la violencia de género es estructural, que abarca muchas más dimensiones que sólo en materia judicial, aseverando que pese a que la problemática es mucho más amplia, es necesario que las medidas para disuadir las conductas de los agresores vayan de la mano con un sistema de seguridad que rodee a la mujer para evitar que se puedan acercar a las víctimas.

La académica concluyó que el aumento de penalidad para los imputados por hechos relacionados con violencia de género es sólo una parte de la complejidad del problema, ya que –a su parecer- ello no necesariamente disuade la comisión del delito, por lo que, dijo, esas penas deben ir acompañadas con otras estrategias de intervención que permitan dar garantías a las mujeres víctimas que puedan independizarse y estar en zonas de protección, además de un cambio social largo para incidir en cómo los hombres van entendiendo las relaciones de pareja desde temprana edad.

  • Las víctimas

Tras el ataque, la expareja de Yonathan Vega, identificada como Sandra Benavides, de 25 años y su padre, Óscar Arnoldo Benavides Núñez, 52 años, se encuentran en estado grave internados en el Hospital Base de Valdivia. La mujer, estable dentro de su gravedad.

La madre de la mujer, identificada como Sandra Etelvina Matus Ramírez, de 48 años y su hermana menor de 13 años de edad, fallecieron en la vivienda donde se originó el crimen.

Waleska Ferhmann, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, afirmó que pese a la gravedad en que se encuentran las dos víctimas que sobrevivieron al ataque, ambos están fuera de riesgo vital.

Se ha desplegado un amplio operativo policial con distintas unidades para dar con el responsable del ataque, efectuando el encargo a regiones aledañas. Paralelamente, se están adoptando medidas de seguridad en el Hospital Base de Valdivia donde permanecen internadas dos de las víctimas.

El Gobierno interpondrá una querella criminal por este hecho en el Tribunal de Garantía de Mariquina.

  • #Tags
Comentarios