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Judicial Martes 17 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:45 | Actualizado a las 13:45

Consejo de Defensa del Estado se querelló por millonario fraude en el Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
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Hospital Juan Morey | SSV

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra el exsubdirector administrativo del Hospital Juan Morey de La Unión, por el millonario fraude descubierto al interior del recinto asistencial.

RioenLinea, dio a conocer en su momento que según el último informe de auditoría realizado por el Servicio de Salud se desveló que el fraude en el Hospital de La Unión ascendía a mil 445 millones de pesos.

Por dicho caso, el Servicio de Salud Valdivia denunció ante el Ministerio Público al exsubdirector administrativo del recinto hospitalario, José Martínez Escalona, como el presunto responsable de la defraudación, sumándose una querella interpuesta en contra del exfuncionario.

A la investigación penal –desformalizada- que lleva la Fiscalía en contra de Martínez, ahora se suma una nueva acción judicial interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

El CDE presentó ante el Tribunal de Garantía de La Unión, una querella criminal en contra de José Martínez y quienes resulten responsables, por los delitos consumados de malversación de caudales públicos, y de uso malicioso de instrumento público falso.

En la acción judicial, el CDE especifica que el acusado pedía al jefe de contabilidad que “le entregase cheques firmados y en blanco de las cuentas corrientes del Hospital de La Unión, argumentando que la Subdirección Administrativa realizaría pagos centralizados de gastos del Hospital. Luego, para justificar los pagos aducidos, entregaba a la Unidad de Contabilidad de dicho hospital fotocopias en blanco y negro de los instrumentos bancarios, copias en las cuales constaba monto y nombre del beneficiario que, de acuerdo a esas copias, correspondían a distintos proveedores de dicho Hospital. No obstante(…), el verdadero beneficiario de esos cheques y quien percibió los fondos asociados a ellos, fue el propio querellado José Martínez Escalona, sin tener título legal alguno que justificara percibir dichos montos”.

Asimismo, el consejo acusa que para “el cobro de dichos títulos de pago se requería la firma de dos funcionarios autorizados por el servicio para actuar ante el banco”.

Respecto al monto defraudado, el CDE asegura que correspondería a $1.045.485.972, además de los pagos de otros 18 cheques, girados por Martínez, pero cobrados por terceros, lo que ascendería a cerca de 51 millones de pesos.

La cifra total establecida por el CDE, discrepa en alrededor de 300 millones de pesos en relación al tercer informe de auditoría del Servicio de Salud, del 11 de junio de este año, donde se dudaba de la legalidad de los cobros de otros 130 cheques, por un total de 354 millones de pesos, los cuales se encontraban en proceso de verificación con el Banco Estado.

  • Uso malicioso de instrumento público

El otro delito por el cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado en contra del exfuncionario, es por el de uso malicioso de instrumento público, por las presuntas falsificaciones de tres sendas resoluciones de licitaciones.

Una de ellas, según el CDE, la Resolución Nº74 que adjudica medicamentos al proveedor Farmacéutica Insuval S.A, por un monto total de $3.310.580, se advirtió posteriormente la existencia de la resolución falsificada, signada bajo el N° 251 de fecha 31 de enero de 2019, según la cual se habría adjudicado la Licitación ID N° 2198-8- 2019, pero a varios proveedores y por un total de $ 21.059.350.

En ese sentido, se asegura en la querella que quedó “demostrado que existen instrumentos bancarios girados por los montos consignados en la falsa Resolución Exenta N° 251 y cobrados por el querellado José Martínez Escalona y cuyas copias fueron entregadas al hospital, adulterando el destinatario verdadero, por los proveedores señalados en dicha resolución”.

En el segundo caso irregular, el CDE detalla que se trata de la Resolución Exenta N° 572 de fecha 30 de enero de 2018, suscrita por la Dirección de Servicio de Salud Valdivia, adjudicando Licitación ID N° 2198-219-LQ17, Suministro de Prótesis dentales y Exámenes Cone Beam, a los proveedores Soc. Odontológica Janequeo y Cía. Ltda., Centro de Laboratorios y Prestaciones Odontológicas Vi-Dent Ltda., y Rina Opazo Castillo, por un total de $83.878.200, hallándose luego la falsa Resolución N° 572, pero autorizando pagos a proveedores diversos a los originales, por un total de $ 20.823.600.

En el tercer caso, el consejo precisa que se trataría de la Resolución Exenta N° 34 de fecha 10 de enero de 2018, de la Dirección del Hospital de La Unión que Aprueba Bases Administrativas para la Licitación de Cloruro de Sodio al 0.9%, encontrándose con posterioridad la resolución adulterada que Aprueba Bases Administrativas para la Licitación de Cloruro de Sodio al 0.9%, sin fecha ni número, pero firmada por Directora (s) Servicio de Salud Valdivia.

Justamente, se hace referencia a Angela Malebrán, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, quien también se querelló por esta arista en contra de Martínez, por el eventual delito apropiación indebida y de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de instrumento público.

Esto, ya que Malebrán acusó en la acción judicial en las falsas resoluciones de licitaciones se habría utilizado su pie de firma, ya que en enero de 2018 ejerció como Directora subrogante del Servicio de Salud Valdivia.

La querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de La Unión, sumando nuevos antecedentes a este caso de defraudación en el hospital de esa comuna, que indaga el Ministerio Público, sin que aún la Fiscalía solicite una audiencia para formalización la investigación.

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