RíoenLínea
Social Sábado 05 de Agosto de 2023 | Publicado a las 19:13 | Actualizado a las 19:13

Confirman el pago de finiquitos a más de cien trabajadores tras quiebra de empresa en Panguipulli

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 14651
Obras paralizadas por quiebra de empresa Claro, Vicuña y Valenzuela | Municipalidad de Panguipulli

Poco más de cien trabajadores comenzaron a recibir el pago de sus finiquitos pendientes, esto tras la quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela en Panguipulli.

Largo ha sido el camino para las personas obtengan sus sueldos impagos, esto tras la compleja situación económica que afectó a la firma, obligándola a quebrar y paralizar las obras en Neltume, localidad ubicada en Panguipulli. A raíz de esto, el municipio de la comuna lacustre terminó anticipadamente el contrato con la constructora.

De hecho, el descontento por esta situación se hizo notar con un bloqueo de la ruta a Neltume. Además, la empresa fue emplazada por el Gobierno, desde donde se comprometieron a entregar asesoría jurídica para solucionar este problema.

Luego de todos estos hechos precedentes, finalmente se terminó concretando el pago de los finiquitos a 105 trabajadores, comenzando así a resolver este tema.

Así lo confirmó el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien comentó que “estamos muy contentos de este proceso que iniciamos junto a los trabajadores que pertenecieron a la empresa Claro Vicuña, que producto de una quiebra quedaron con sus derechos laborales y sus remuneraciones pendientes. Una gestión importante durante el año pasado permitió que se cancelara un monto entre navidad y año nuevo en una fecha especial”.

A lo anterior, Burgos recalcó que “luego de un trabajo importante con los representantes de los trabajadores, específicamente quiero agradecer a Fernanda Bravo que hoy día además es presidenta de la junta de vecinos, don Sergio Figueroa y todas estas personas que le colaboraron en el proceso de conservación y que permitió que el día de hoy se hiciera la cancelación de las remuneraciones, de los saldos y, en definitiva, de los derechos pendientes, producto de la quiebra de esta empresa en el caso del proyecto de saneamiento sanitario en Neltume”.

Una de las personas aludidas es Fernanda Bravo, quien preside la Junta de Vecinos de Neltume y afirmó que “estamos contentos y agradecidas del trabajo que se hizo en equipo. Si bien en algún momento tuvimos que cortar la carretera y hacer sentir el malestar, luego de eso se pudo recibir el apoyo municipal, con el apoyo del abogado de nuestra zona Diego Troncoso y el dirigente Sergio Figueroa, donde se presionó hasta el último momento para que se puedan pagar los sueldos”.

Respecto a la época en que recibieron sus finiquitos, Bravo aseveró que “estamos contentos que haya llegado en pleno invierno, así que nuestra gente tiene un despertar diferente. Y como presidenta de la Junta de Vecinos, habiendo cerrado esta etapa, vamos a tener la posibilidad de hacer una nueva licitación para un proyecto tan anhelado como lo es el alcantarillado”.

Otro dirigente que fue nombrado por el jefe comunal fue Sergio Figueroa, representante de los 105 trabajadores de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela, quien manifestó que “los pagos ya se están efectuando en las cuentas de los trabajadores de ex Claro Vicuña en el sector de Neltume. Llamé al Alcalde para manifestarle el agradecimiento por todo el apoyo que nos dio junto a su equipo de trabajo, ya que desde noviembre aproximadamente estábamos esperando”, agradeciendo también a la mencionada Junta de Vecinos y su presidenta dado que “nos brindó un apoyo fundamental”.

De esta forma se comenzó a saldar la deuda que se tenía con los trabajadores, quienes estaban esperando su finiquito desde octubre del año pasado.

Comentarios