RíoenLínea
Política Lunes 05 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:15 | Actualizado a las 13:10

Gobierno emplaza a constructora a cumplir con trabajadores con sueldos impagos en Panguipulli

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1086
Punto de prensa de la Delegada Presidencial | RioenLinea

La Delegada Presidencial, Carla Peña, responsabilizó a la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela por finiquitos impagos y anuncia que tendrá un rol garante en la solución del conflicto.

Desde fines de octubre se viene dilatando el pago de la deuda por parte de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela tras la quiebra de ésta. Es por eso que el pasado viernes 2 de diciembre, cerca de 50 personas con palos y maderas bloquearon la ruta a Neltume para exigir los pagos pendientes por parte de la constructora.

Tras confirmar el encuentro que tendrá con los obreros de la constructora, la Delegada Presidencial, Carla Peña, aprovechó la instancia para emplazar a la empresa que aún mantiene la deuda. “Es lo que nosotros esperamos, primero que las empresas cumplan con sus debidos compromisos sobre todo con el mundo trabajador, entonces, por tanto, esto es un llamado a las empresas a tener esa mirada con referente a aquellas personas que entreguen una labor importante en el quehacer cotidiano”.

A su vez, guiada por la metáfora del “grano de arena” para ayudar a buscar resolver la problemática que aqueja a 166 obreros, Peña aseveró que, “la empresa efectivamente no ha puesto ninguno, porque si no, estaríamos en otras condiciones y estaríamos en una situación mucho más favorable para los vecinos de Neltume y los trabajadores”.

Por otro lado, en torno al rol que cumplirá el Gobierno en la reunión que sostendrá con quienes aún no reciben los pagos pendientes, Peña consignó que tomará un rol garante en el camino para lograr acuerdos entre los ex empleadores con los ex empleados.

“Primero una cosa, hay una materia legal que corresponde a trabajadores y empresa privada”, afirmó la Delegada, añadiendo que, “hay una retención por parte del liquidador de empresa Claro, Vicuña y Valenzuela de la  boleta de garantía, y eso significa un retroceso a lo que se había realizado anteriormente”.

En torno a lo anterior, complementó que, “hoy día qué es lo que queda para el trabajador, es hacer una denuncia judicial al respecto, y en eso vamos a estar acompañando, nosotros vamos a entregar orientación, el acompañamiento y el apoyo digamos para los trabajadores de Neltume”.

La máxima autoridad designada de la región descartó sumarse a la demanda si ésta emane desde los obreros, esto debido a que “no podemos ser parte de una demanda en la cual nosotros como Estado no somos partícipe, vamos a garantizar de que se pueda realizar un buen entendimiento y un buen trabajo para concluir este tema”. Así también aprovechó de emplazar a la empresa, afirmando que esperan que cumplan con los compromisos pendientes.

En ese sentido, se anunció que la cita pactada contará con la presencia de otras autoridades regionales, como lo son los Secretario Regionales Ministeriales (SEREMI) tanto de Trabajo como de Justicia, representantes del Municipio de Panguipulli y también del Gobierno Regional, para buscar las directrices finales que culmine con el pago del finiquito.

Comentarios