RíoenLínea
Social Martes 06 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 07:26 | Actualizado a las 07:26

Gobierno compromete asesoría judicial a trabajadores de Neltume en demanda contra constructora

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 684
Obras paralizadas tras quiebra de la empresa | Municipalidad de Panguipulli

Asesoría jurídica para una demanda contra la empresa Claro Vicuña Valenzuela, prestará la Delegación Presidencial a trabajadores de Neltume afectados por la quiebra.

Una nueva reunión entre las autoridades y las familias perjudicadas por la situación económica de la firma -y la posterior paralización de las obras ejecutadas en la localidad de Panguipulli- selló la solución a un corte de ruta que se extendió por más de 24 horas en la ruta CH-203.

Ahora, se delinearon los acuerdos, que incluyen la prestación de apoyo jurídico de la Defensoría Laboral, para que los trabajadores recurran a los tribunales buscando asegurar el pago de los finiquitos por parte de Claro Vicuña y Valenzuela.

Sergio Figueroa, uno de los voceros, dijo que “con eso nosotros podemos ver qué entidad se va a hacer responsable de nuestros sueldos, de nuestras liquidaciones y a la vez vamos a tener asesoría de un abogado del alcalde que nos va a prestar servicio, más el delegado que tenemos nosotros acá en Neltume, de la Defensoría Laboral”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que el objetivo es “garantizar la información oportuna a los trabajadores de Claro Vicuña Valenzuela, en función de la demanda que debe realizarse en el corto y breve plazo, justamente para poder garantizar el pago de sus remuneraciones, más el pago de finiquitos y todas aquellas situaciones legales que estuviesen pendientes”.

  • Ayuda social.

Junto a aquello, el nuevo encuentro con los organismos públicos involucrados en el proceso definió otros dos puntos, que se llevarán a cabo por parte del Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli.

Figueroa explicó que “el alcalde se comprometió con nosotros, de hacernos una ayuda social de una canasta familiar más unos vales de gas, que eso quedó estipulado para el día viernes, con fecha de viernes”.

Además, desde el Gobierno Regional se dispondrán recursos económicos, para lo cual -según el jefe de División de Desarrollo Social del GORE, Rodrigo Pedraza-, “dependemos administrativamente de varios papeles, que estamos estamos cerrando año, eso le explicábamos a los trabajadores, de papeles que nos autorice la Contraloría y varios papeles más para poder hacer los últimos movimientos de plata para poder cerrar el año, ya que va a ser un proyecto 2022-2023”.

Por su parte, el vocero de los obreros, adelantó otro encuentro entre esta entidad y los trabajadores, “para nosotros tener la noticia de que fecha, si es 20 o es 22, como fecha máxima para nosotros tener ya o un vale vista o la plata que nos ofrecieron en nuestra cuenta”.

La primera cita para poder afinar los detalles y contar con los detalles del proceso será el 15 de diciembre.

Comentarios