RíoenLínea
Social Jueves 18 de Agosto de 2022 | Publicado a las 11:55 | Actualizado a las 15:30

Con dos licitaciones buscarán reanudar obras en plazas céntricas de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1265
Imagen de Archivo | RioenLinea

Mediante dos licitaciones, una para desarrollar estudios y otra para contar con una contraparte municipal, buscarán reanudar las obras de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos.

Se trata de dos llamados por parte de la Municipalidad de Valdivia, que se dan tras la aprobación de recursos del Gobierno Regional, para el tratamiento de los restos hallados en el sector céntrico de la capital de Los Ríos.

De acuerdo a lo indicado por la casa edilicia, una licitación consistirá en asegurar servicios arqueológicos para desarrollar estudios y categorizar el material y los sitios donde se encontraron las piezas, lo que constituye un requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales para retomar las obras y monitorear el proceso.

El segundo llamado, en tanto, es para la contratación de un arqueólogo, quien tendrá labores de contraparte y representación del municipio, en relación a las faenas de la primera licitación.  

Sobre esto, la directora de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, aseguró que se trata de esfuerzos debido a un problema “heredado de la administración anterior”, obligando a la coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales “con el objeto de acortar lo más posible los plazos para la reanudación de las obras”.

Además, la funcionaria municipal dijo que “esto fue muy valorado por el Consejo Regional cuando solicitamos estos recursos, a quienes reiteramos nuestros agradecimiento por haberlos aprobado además con buenas opiniones”, agregando que “con estos servicios a contratar, esperamos reanudar las obras durante el primer semestre del 2023”.

De acuerdo a la información del portal de Mercado Público la primera licitación tiene un monto de inversión de 271 millones de pesos, cuyo cierre para la recepción de ofertas es el 31 de agosto y debería ser adjudicada el 30 de septiembre, mediante un contrato de 375 días de duración.

El segundo llamado consta de una inversión de 28 millones de pesos y su recepción de ofertas finaliza el 26 de agosto, con un plazo de adjudicación que vence el 28 de octubre, estipulándose un contrato con vigencia de 12 meses.

Por otra parte, la municipalidad dispondrá de 75 millones de pesos para el cierre perimetral y sus arreglos. 

Comentarios