Lunes 27 de octubre de 2025 |
Publicado a las
13:17 | Actualizado a las 13:17
Colegio de Profesores advierte sobre riesgo de despidos por recortes a SLEP en Los Ríos
Colegio de Profesores advierte sobre riesgo de despidos por recortes a SLEP en Los Ríos
La preocupación del Colegio de Profesores por los recortes presupuestarios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) escaló a nivel regional, luego de que Claudia Mendoza, presidenta del gremio en la Región de Los Ríos, respaldara las recientes y duras declaraciones del líder nacional, Mario Aguilar.
Mendoza aseguró a RioenLínea que el riesgo de despidos golpea directamente la calidad educativa, una postura que se alinea con lo expuesto por Aguilar en un video difundido a través de redes sociales.
“Por supuesto que estamos de acuerdo con las declaraciones de nuestro presidente, Mario Aguilar, porque obviamente cuando se disminuye un presupuesto, la parte que queda más vulnerable es la dotación de profesores”, precisó.
Cabe destacar que el presidente del Colegio de Profesores de Chile ha denunciado que la Dirección de Presupuestos (Dipres) está exigiendo a los SLEP “producir ajustes de dotación” como consecuencia directa de la disminución de recursos en el presupuesto nacional. Aguilar fue enfático en señalar que dicha instrucción puede derivar en despidos masivos.
“El presupuesto contempla una significativa disminución de los recursos disponibles para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Nos parece gravísimo, porque precisamente lo que se necesita es exactamente lo contrario: más presupuesto para la educación pública y no menos”, sostuvo Aguilar.
Además, enfatizó que “esta medida va aparejada con una orientación que está dando la Dipres en orden a que, de aquí a marzo, los SLEP deben producir ajustes de dotación y, por lo tanto, en términos prácticos, sin eufemismos, eso significa despido de docentes. Tampoco es lo que se necesita”.
En el mismo registro audiovisual, Aguilar advirtió que el objetivo real tras los ajustes presupuestarios sería precarizar el sistema de educación pública, lo que se manifestará en el aumento del número de estudiantes por aula y en el cierre de programas.
“Quieren cursos con 45 estudiantes, quieren fusionar cursos, quieren cerrar escuelas. Ese no es el camino para mejorar la educación en Chile. Nosotros, como Colegio de Profesores y Profesoras, nos oponemos terminantemente y exigimos a los parlamentarios de todos los sectores políticos que de ninguna manera aprueben este presupuesto en esas condiciones”, afirmó el dirigente.
Ante estas declaraciones, Claudia Mendoza fue enfática al asegurar que la reducción de fondos solo agravará una situación ya compleja en los establecimientos de la región.
“Ya con un financiamiento bastante acotado estamos funcionando con muchas falencias. ¿Se imaginan cuando baje aún más el financiamiento de nuestra educación pública? Una educación que a veces tiene muchas dificultades para competir con otros tipos de enseñanza, como la particular subvencionada, que recibe recursos también desde otros lados”, manifestó.
Si bien en Los Ríos aún no se han recibido las temidas cartas de despido, Mendoza confirmó que el gremio se mantiene “expectante” y “observante”. En ese sentido, advirtió que el ajuste presupuestario va en contra del mejoramiento del sistema.
La presidenta del gremio finalizó asegurando que el Colegio de Profesores de Los Ríos se mantendrá “cuidando y presionando para que esto no ocurra” y exigiendo un aumento que permita alcanzar un financiamiento basal adecuado.
-
Declaraciones de Mario Aguilar
Ver esta publicación en Instagram







