RíoenLínea
Educación Viernes 03 de Julio de 2020 | Publicado a las 09:48 | Actualizado a las 10:03

Caso UACh: Remueven a Contralor interno por su pasado vinculado a la CNI

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 13126
Imagen de contexto | RioenLinea

La Universidad Austral de Chile anunció la remoción del Contralor interno, tras conocerse su pasado en la Central Nacional de Informaciones, durante el periodo de la Dictadura y su vinculación con el caso del ex Presidente Frei Montalva.

Continúa creciendo el escándalo al interior de la Universidad Austral, por sus repercusiones ya conocido como “Caso UACh”, luego que se denunciaran presuntas irregularidades administrativas al interior del plantel educacional, que involucrarían a la esposa del Rector Óscar Galindo, tras lo cual se cuestionó ampliamente que se encargara una investigación interna al Contralor universitario, Manuel Bueno.

Ahora, este caso anota un nuevo capítulo, luego que la organización denominada Movimiento por la Reforma Universitaria reveló en una declaración que el “contralor de la Universidad, Sr. Manuel Bueno Martínez, aparece mencionado como ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura, en la sentencia definitiva del caso del presidente Frei Montalva (Rol N°7.981-B)1 . Su vínculo con un organismo cuyo objetivo era la represión y la violación de los derechos humanos lo invalida éticamente, no sólo para este caso en particular, sino para ejercer sus funciones como contralor de una Universidad con vocación pública como la UACh”.

En una comunicación interna a la que tuvo acceso RioenLinea, la universidad informó a la comunidad universitaria que se tomó la determinación de desvincular al Contralor Manuel Bueno.

“Ante los antecedentes absolutamente desconocidos para la Universidad que dan cuenta de la inaceptable vinculación del Sr. Manuel Bueno Martínez con la Central Nacional de Informaciones, comunicamos que, en concordancia con nuestros valores institucionales, inmediatamente conocidos estos hechos se ha solicitado la renuncia a su cargo de Contralor de la Universidad”, se especifica en la comunicación de la UACh.

Asimismo, se menciona que en los próximos días la Rectoría presentará a los cuerpos colegiados de la universidad una propuesta para el desarrollo de una auditoría externa, investigación que –esperan, según el escrito- se efectúe “a la brevedad, de forma tal de asegurar plena transparencia y mejoras en nuestros procesos de gestión”.

RioenLinea requirió un pronunciamiento a la universidad, estando a la espera de la respuesta de la casa de estudios superiores.

Comentarios