RíoenLínea
Educación Miércoles 24 de Junio de 2020 | Publicado a las 22:18 | Actualizado a las 20:47

Denuncian presuntas irregularidades en la UACh: Rector Galindo se defiende y anuncia investigación interna

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 20686
Imagen de archivo: Rector Óscar Galindo | RioenLinea

En un documento entregado por una docente de la Universidad Austral de Chile se revelan lo que serían una serie de irregularidades administrativas que involucrarían a la esposa del Rector Óscar Galindo, autoridad universitaria que se defendió de las acusaciones y anunció el inicio de una investigación interna.

La ex Presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Claudia Letelier, entregó de forma interna un documento donde se detalla diversas acusaciones relacionados con presuntas irregularidades administrativas que involucrarían al Rector Galindo y a su esposa.

En el documento de 13 páginas, se parte manifestando la preocupación respecto al manejo del plantel universitario, asegurando que se “han presentado situaciones en el área de la gestión económica y administrativa, que pueden ser consideradas como falta de probidad y nepotismo que deben ser investigadas para su corrección, en especial teniendo en cuenta que un 63% del presupuesto de la Universidad es de origen público”.

En el texto se cuestiona la contratación de asesores por parte del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, con sueldos superiores a los dos millones de pesos; presuntos conflictos de interés; aparentes pagos excesivos de viáticos; denuncias de acoso y maltrato laboral; pone en duda el manejo del patrimonio institucional y los recursos fiscales que son entregados a la universidad.

Asimismo, en el documento se pone en tela de juicio los parentescos de Zita Muñoz, esposa del Rector Galindo, a quien atribuye una serie de proyectos que han estado a su cargo, así como el manejo de altos montos de dinero.

“Incumpliendo las prácticas usuales de la Universidad, para evitar el conflicto de interés, queda de manifiesto a través de este caso, que los códigos presupuestarios que administra la Sra. Zita Muñoz, que sobrepasan los $2.000.000.000-. de pesos, son de su exclusivo control y visibilización, sin intervención de auditores ni supervisores – como obliga la administración de los recursos del Estado – y sin haber sido contratada originalmente para ello”, se especifica en el texto.

En esa línea, se agrega que su “gestión, tal como consta en las evidencias del caso, ha permitido, en los proyectos que administra, la incorporación laboral de sus familiares directos (hermana, madre, tía, prima, prima hermana de la pareja de Yislen Muñoz) sin mediar concursos internos ni externos, lo cual es una incuestionable muestra de nepotismo”.

  • El documento donde se denuncian las presuntas irregularidades

RioenLinea se contactó con Claudia Letelier, quien se excusó de entregar más detalles acerca del documento y del fondo de la denuncia. 

  • Defensa del Rector Óscar Galindo

Mientras, que en un comunicado el Rector Óscar Galindo, aclaró que recibió el documento el pasado 4 de junio, aclarando que la universidad “cuenta con procedimientos y mecanismos internos de control que aseguran el correcto uso de los recursos, cautelando nuestra institucionalidad y el compromiso público. En el caso de los recursos públicos obtenidos vía proyectos, estos, además de los controles internos, cuentan con rendiciones y fiscalizaciones periódicas de parte del Estado. Desde Rectoría tenemos la tranquilidad de haber respetado estos procedimientos y cumplido plenamente con nuestra normativa institucional”.

Galindo, añadió en el comunicado que la “crítica política es un derecho plenamente respetado y promovido en nuestra Universidad, desde una perspectiva responsable, rigurosa y seria. Sin embargo, lamentamos profundamente la circulación de graves acusaciones que afectan la honorabilidad de mujeres y hombres de nuestra comunidad interna y externa”.

La autoridad universitaria manifestó que esta denuncia “provoca dolor y desconcierto, pues suponíamos que estas prácticas estaban definitivamente erradicadas de nuestra Institución”, llamando a mantener un “clima de respeto”.

Por último, Galindo, aseveró que una vez que tomó conocimiento de los antecedentes denunciados por Letelier, solicitó a la Contraloría de la UACh iniciar una investigación para aclarar los hechos y establecer eventuales responsabilidades, indagatoria que se mantendría en curso.

  • El comunicado de la Rectoría de la UACh

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una actualización posterior a su publicación.

Comentarios