RíoenLínea
Política Domingo 18 de Junio de 2023 | Publicado a las 13:28 | Actualizado a las 14:49

Alcalde de Paillaco anuncia querella criminal por atentado registrado en planta eólica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1418
Maquinaria quemada en el atentado | RioenLinea

Tras el atentado en las obras de la planta eólica en Camán, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, anunció que como municipio interpondrán una querella criminal por este suceso.

Trece fueron las maquinarias incendiadas en un nuevo hecho de violencia rural en Los Ríos, las que estaban ubicadas en la zona donde se está construyendo el Parque Eólico Camán, entre Paillaco y Valdivia. En dicho lugar, al menos seis encapuchados ingresaron al predio y, según afirmó la empresa a cargo de las obras, habrían retenido a las personas que se encontraban en su interior.

En ese contexto, el Alcalde Carrasco aseveró que “lo más importante acá es movilizar los recursos del Estado de Chile, tanto en dotación policial, presencia militar y recursos económicos”, recalcando que “yo creo que ya el Estado de Excepción es necesario en esta zona, necesitamos recuperar la seguridad”.

Del mismo modo, el edil afirmó a RioenLinea que como municipio “vamos a presentar una querella criminal por el delito de incendio, por daño y por secuestro acá en la Fiscalía, solicitando un fiscal exclusivo para que investigue esta situación que es gravísima”.

Asimismo, el jefe comunal hizo énfasis en que “la disposición del Gobierno del Presidente Boric es espectacular”, pero su crítica se centra en que “hay buena voluntad del Gobierno, pero una lentitud enfermante” en entregar los mencionados recursos.

A lo anterior, recalcó que este último atentado en Paillaco “es la gota que derramó el vaso (…) en un mes ha habido seis atentados, entonces lo que yo planteo ¿cuál es el score que se requiere para lograr un estado de excepción y lograr más recursos y más presencia policial? ¿cuántos? ¿diez atentados, más otros dos secuestros y un ataque a una autoridad?”.

Por último, Carrasco comentó que, en conjunto con los parlamentarios de la zona, están preparando un oficio en el cual solicitan a la Ministra del Interior la “bajada de recursos y acciones concretas”.

  • Gobierno confirma querellas

Luego de afirmar que esperarán los resultados de las pericias para tomar acciones, finalmente la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, confirmó que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de este hecho.

“Reiteramos nuestro rechazo categórico a este tipo de hechos, creemos que esta no es la forma en la que debemos avanzar en un trabajo conjunto con todas las personas en el territorio. Creemos además que el diálogo debe ser un canal importante, por eso reiteramos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región que rechazamos este tipo de hechos, es por ello que ingresaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos”, afirmó Peña.

Las pericias, instruidas por la Fiscalía, están siendo efectuadas tanto por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) como por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, las cuales llevaron a cabo en la jornada de este domingo.

Comentarios