RíoenLínea
Social Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:28 | Actualizado a las 14:05

Ya suman tres los centros de víctimas de Valdivia que están en paro por despidos de funcionarios

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2199
Paro del Centro Integral de Víctimas de Valdivia | RioenLinea

Tres centros de atención a víctimas de Valdivia, de los cuales dos son ejecutados por la Municipalidad en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), paralizaron sus funciones acusando despidos de sus funcionarias.

Movilizaciones simultáneas son las que se mantienen en tres edificios de la ciudad, debido a que las personas que desarrollan labores de coordinación de los programas fueron notificadas de su desvinculación para el año 2023, lo que generó el descontento y la adopción de medidas de presión por parte de sus trabajadoras dependientes.

El caso más reciente es el del Centro Integral de Víctimas, financiado con dineros municipales y dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, donde se informó la no renovación de contrato de dos personas, entre ellas la coordinadora.

Jenny Barría, vocera de las funcionarias de este espacio, denunció a RioenLinea que los despidos serían en represalia, “dado todos los acontecimientos que fueron ocurriendo y el sinfín de irregularidades que fueron pasando” asegurando que “empezaron a haber despidos injustificados a causa de visibilizar estas denuncias”.

Además, Barría sostuvo que la decisión municipal tampoco tendría sustento jurídico y legal. “En enero de este año la Contraloría impartió un sin fin de instrucciones en relación a los funcionarios que tienen calidad jurídica de honorarios, porque la finalidad de la Contraloría es que efectivamente los funcionarios que están en calidad de honorarios tengan una estabilidad laboral y, en base a eso, ellos dentro de sus instrucciones informan que es un deber desde la administración del Estado tener que -para aquellas personas que tienen más de dos años de prestación de servicios- pasen a contrata”.

Algo distinto es lo que respondió el administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, quien consultado por este medio explicó que se ha requerido que la coordinación del espacio sea desarrollada por alguien con responsabilidad administrativa, en modalidad de contrato de planta, lo que inevitablemente trae aparejados los despidos.

El funcionario añadió que “los funcionarios o trabajadores a honorarios estrictamente hablando no son permanentes, por más de que exista el mal hábito dentro de la administración pública en torno a continuar con las contrataciones de los colegas a honorarios. Eso conlleva situaciones complejas como las que nos toca abordar el día de hoy, que entre otras cosas ha conllevado la movilización”.

De acuerdo a lo explicado tanto por la administración comunal como por las funcionarias paralizadas, las atenciones a víctimas están siendo reprogramadas o desarrolladas de forma telemática.

Por otro lado, también se estaría evaluando que las personas a desvincular sean dispuestas en funciones dentro de otras reparticiones municipales.

  • Centros ejecutados en convenio con SERNAMEG.

Tal como informó RioenLinea, el miércoles inició la movilización de quienes trabajan en el Centro de la Mujer de Valdivia, que depende de dicho servicio del Ministerio de la Mujer, pero es ejecutado presupuestariamente por parte de la casa edilicia.

A esto se sumó el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra las Mujeres (CARI), que funciona de la misma forma, donde dejarían sus funciones la coordinadora, una psicóloga y una abogada. 

Nicolás Beltrán, abogado representante de las tres profesionales aseguró que desde el municipio “les informaron y les entregaron una carta de que su contrato no iba a ser renovado para el año 2023”, lo que según aseveró “no obedece a los términos legales del propio convenio que mantiene la Municipalidad con SERNAMEG”.

Lo anterior, ya que de acuerdo a lo que explicó, “para desvincular o no renovar en este caso los contratos de los funcionarios y funcionarias de distintas instituciones, tiene que haber un informe de evaluación previo y acuerdo con SERNAMEG, lo cual no ocurrió. Sencillamente la Municipalidad se tomó atribuciones que no tiene”.

En respuesta, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Gabriela Arroyo, dijo que “no existe desvinculación alguna, sino que se han entregado notificaciones de término de plazo, estipulado por ambas partes en el contrato. En segundo lugar es importante aclarar que se están tomando decisiones debido a orientaciones técnicas y estamos velando por generar mejores dispositivos para la atención de mujeres que sufren de violencia de género en nuestra comuna”.

De acuerdo a información que maneja RioenLinea, en las últimas horas se han desarrollado reuniones y -en el caso del Centro de la Mujer- se habría dejado sin efecto el despido de su coordinadora, pero las funcionarias continúan demandando que otra entidad sea la ejecutora.

Comentarios