RíoenLínea
Social Martes 21 de Febrero de 2023 | Publicado a las 10:43 | Actualizado a las 10:43

Vecinos de Las Lajas bloquearon ruta ante falta de agua potable y alcantarillado para sus hogares

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1582
Movilización en Las Lajas | Cedida

Con un bloqueo de ruta, vecinos del sector de Las Lajas, en la comunidad de Los Lagos, exigieron solución a los problemas sanitarios por la falta de una red de alcantarillado y agua potable para sus viviendas.

Más de una veintena de residentes del sector, con cortes parciales registrados durante la mañana de este martes en la Ruta T-35, mostraron su molestia ante los problemas derivados de esta situación, que se arrastra por casi 20 años.

Alex Monsalve, presidente de la Junta de Vecinos de Las Lajas explicó que el año 2004 se intentó concretar un proyecto para una red sanitaria, el que fue rechazado. Desde ahí en adelante, no han podido contar con el servicio básico. 

El dirigente explicó que, ante esta situación, “nosotros tenemos agua del cerro y todos los años en estos tiempos, en el invierno igual por las lluvias, tenemos problemas con el agua y aparte que es un agua imbebible, solamente se ocupa para lavar y para las cosas básicas”.

“Desde octubre del año pasado volvimos a tener problemas y hasta la fecha no se han solucionado y están rebalsados. En el hecho de rebalsarse, hay unos canales donde caen aguas lluvias y eso cae al río San Pedro”, dijo el dirigente, manifestando que “ese daño que nosotros estamos causando ecológicamente es involuntario, porque hemos tratado de buscar a diferentes entidades para que nos solucionen el problema y hasta la fecha no hay solución”. 

Al punto donde se desarrolló la manifestación llegó la Municipalidad de Los Lagos, recibiendo el petitorio de los vecinos. El Alcalde Aldo Retamal expresó que “por supuesto que es una de las grandes problemáticas que hay que abordar y que supera los alcances municipales. Nosotros solicitamos el año pasado una mesa de trabajo a la Delegada Presidencial de entonces, mesa que hemos solicitado se reactive nuevamente y ya tenemos respuesta de que este día jueves tendríamos una próxima reunión”.

El jefe comunal también manifestó que “es totalmente entendible la frustración y molestia por parte de los vecinos, ya que si bien se puede ayudar desde el municipio con camiones limpiafosas y algún tipo de apoyo, esto no es la solución definitiva que los aqueja durante bastantes años y por eso, por supuesto, necesitamos que se den las soluciones por parte del Estado, de forma conjunta, soluciones integrales a la problemática de los vecinos, la cual por supuesto también apoyamos y queremos que se resuelva lo más pronto posible”.

Este no es el único drama que aqueja a los residentes de Las Lajas, quienes además tienen riesgos viales tras una remoción de material registrada en la ruta el año pasado, lo que también significa un peligro para el tránsito.

Según aseguraron los vecinos, para el jueves exigieron la presencia de la Delegada Presidencial, la SEREMI de salud, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y la Dirección Regional de Vialidad. Desde la junta de vecinos hicieron presente que hasta esa instancia no se manifestarán, pero que -en caso de no tener respuestas satisfactorias- volverían a movilizarse.

Comentarios