RíoenLínea
Política Sábado 28 de Mayo de 2022 | Publicado a las 13:03 | Actualizado a las 13:05

Acuerdan medidas para avanzar en soluciones por remoción en masa en sector Las Lajas

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1122
Visita de autoridades al lugar de la remoción | Municipalidad de Los Lagos

Autoridades de la Región de Los Ríos se reunieron para fijar líneas de trabajo y medidas para avanzar en soluciones por la remoción en masa en la ruta entre Valdivia y Los Lagos, a la altura del sector Las Lajas.

El Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, se reunión en dicha comuna con autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Paola Peña, para iniciar el trabajo para poder solucionar el problema que tienen las cerca de 300 personas que habitan el sector, que es afectado por una remoción en masa.

A la cita llegaron los representantes regionales de ONEMI, SERNAGEOMIN, Transportes, Vivienda, Minería y de otras instituciones técnicas.

En la instancia, en la que se acordaron algunas medidas a corto, mediano y largo plazo, el Alcalde Retamal, agradeció “la presencia delegada presidencial, ya que desde hace muchos años se han buscado soluciones que quedan en mesas de trabajo y no se concretaba en una solución final, algo que como administración queremos revertir, por el bien de nuestros vecinos y vecinas del sector”.

Los servicios que llegaron a este primer encuentro, tendrán la misión de elaborar informes en el corto plazo para analizar la situación geológica, de viviendas y también sobre el tránsito de vehículos de alto tonelaje en la zona, lo que deberá ser expuesto a la Delegada Presidencial y al Alcalde, en la próxima sesión de trabajo.

Al finalizar la jornada, la Delegada Peña, aseveró que, “hemos respondido a este llamado que nos ha realizado el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, porque también estamos ante una situación de riesgo inminente y tenemos que entregar seguridad a las familias. Existen múltiples factores que inciden negativamente en que esta situación de peligro sea cada vez más riesgosa”.

En lo inmediato, desde la Dirección de Vialidad se comprometieron a poder reforzar durante este fin de semana la señalética en el lugar, justo en el tramo donde hoy hay solo una calzada habilitada, a modo de no generar vibraciones que sigan generando daño en esta zona de remoción. 

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Los Lagos, efectuarán un catastro de los inmuebles que podrían estar en riesgo, en base a los estudios efectuados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, según informó la Delegada Paola Peña.

La autoridad regional, informó que se derivarán los antecedentes al nivel central, para que a través de un estado de emergencia en la zona, se puedan obtener los recursos necesarios para ejecutar las medidas en el sector de Las Lajas.  

Comentarios