RíoenLínea
Social Domingo 08 de Octubre de 2023 | Publicado a las 08:03 | Actualizado a las 08:03

Vecinos de Coñaripe piden arreglos en su Cesfam: No recibe mejoras sustanciales desde 1990

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1366

Otro de los requerimientos planteados por la comunidad, fue el mejoramiento del actual estadio del lugar. Todo, en el marco de un encuentro con autoridades comunales y regionales.

Responder a las inquietudes de las vecinas y vecinos de Coñaripe fue el objetivo de la reunión en donde participó equipo de la delegación presidencial de Los Ríos, además de una serie de autoridades comunales y regionales.

La jornada se desarrolló en dependencias del Fortín Mapuche de Coñaripe y  se extendió por más de tres horas donde la comunidad encabezada por la presidente de la Junta de Vecinos “Entre Lagos”, Verónica Durán, manifestó su preocupación respecto a proyectos que se impulsan zona entre ellos la situación de la actual centro salud familiar, el estadio del sector, además del avance del proyecto de pequeñas localidades al cual postuló la comunidad.

En materia de salud, las vecinas y vecinos manifestaron su preocupación acerca del actual estado del centro de salud familiar de Coñaripe, para ello se abordarán dos estrategias de trabajo: a mediano plazo, cuya ampliación buscará ser financiada a través de un programa de mejoramiento urbano (PMU) de subdere; mientras que a largo plazo la reposición y otro de reposición, será tratada directamente entre municipio, comunidad y la seremi de Bienes Nacionales para la búsqueda de un terreno en el cual ejecutar la obra. 

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “agradezco y felicito la Junta de Vecinos de Coñaripe por una jornada que nos permitió definir proyectos concretos para el Cesfam de Coñaripe, uno de ellos es la ampliación, proyecto que será presentado por la Municipalidad de Panguipulli a la Subdere y un segundo proyecto que tiene que ver con el mejoramiento de las instalaciones que sería presentado al Servicio de Salud, el cual se viene trabajando desde hace algún tiempo. Y esto nos permite que a nuestras funcionarias, funcionarios, a nuestras vecinas y vecinos plantearle la necesidad de que este Cesfam existe desde el año 1990 y no ha recibido inversiones integrales que permitan un mejoramiento sustancial”.

Otro de los requerimientos planteados por la comunidad, fue el mejoramiento del actual estadio del lugar, el cual será abordado a través de la municipalidad y el Gobierno Regional.

También, durante el encuentro los vecinos plantearon a personal de la seremi de Vivienda, que a través de la junta de vecinos se presentó una postulación al programa Pequeñas Localidades, oportunidad en donde los funcionarios explicaron los pasos que contempla este fondo concursable, cuya convocatoria 2024 seleccionará a dos localidades de Los Ríos, abriendo la posibilidad de incorporar a una tercera, a través del Gobierno Regional.

Respecto al desarrollo de la reunión, la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos, manifestó que tras la última reunión realizada con la comunidad, en el contexto de la emergencia del volcán Villarrica, estos (las vecinas y vecinos) enviaron una solicitud planteando la necesidad de hacer una nueva convocatoria a fin de conversar de temas relativos al desarrollo del territorio. De ahí que se decidió invitar a los servicios pertinentes para este nuevo encuentro.

Verónica Durán, presidenta de la Junta de Vecinos “Entre Lagos” de Coñaripe destacó los compromisos adoptados por las autoridades durante la reunión, especialmente por la disposición para ponerse al servicio de la comunidad en el territorio.

“Nosotros esperamos que tenga la disponibilidad con nosotros, especialmente para hablar de pequeñas localidades porque creemos que es un proyecto muy bueno. Ojalá nosotros pudiéramos obtenerlo, ya que sería muy bueno para la localidad también en el caso de nuestro Cesfam, que es algo que hemos estado pidiendo muchos años y si logramos que estos proyectos sean tangibles, al igual que nuestra cancha, sería muy bueno para todos”, dijo Durán.

  • #Tags
Comentarios