RíoenLínea
Social Jueves 23 de Marzo de 2023 | Publicado a las 20:58 | Actualizado a las 20:58

Vecinos bloquearon ruta de acceso a Neltume exigiendo celeridad en la construcción de sus viviendas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1416
Manifestación en la ruta CH-203 | Cedida a RioenLinea

Exigiendo una rápida concreción del conjunto habitacional, vecinos del sector se manifestaron bloqueando la ruta para ingresar a la localidad de Neltume.

El hecho se produjo en el transcurso de la tarde de este jueves, momento cuando los vecinos decidieron cortar la ruta CH-203 para acceder a la localidad de Neltume, en Panguipulli, en señal de protesta para dar a conocer su descontento en relación a las demandas que exigen.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Rodrigo Sepúlveda, quien explicó que, “lo que la gente se está manifestando es por la tardanza en la construcción de su conjunto habitacional, que corresponde a 60 familias que desde hace bastantes años no tienen respuesta”.

Para Sepúlveda, esto se arrastra desde el Gobierno que precede al actual. “Es bueno decir esto, que las cosas por sabida se callan y por calladas se olvida. Y es bueno decir que acá hubo un Subsecretario de la administración anterior que puso primeras piedras y que la verdad que parte desde el origen mal el diseño de este conjunto habitacional”.

Pese a estos problemas, desde el SERVIU han estado colaborando con los vecinos. Según el director regional, “lo que nosotros hemos hecho este tiempo es seguir manteniendo a las familias con nuestro subsidio de arriendo y trabajando técnicamente para poder determinar que la nueva empresa que tiene que retomar las obras presente un presupuesto para iniciar la demolición de las viviendas que actualmente se encuentran ahí, el trabajo con la reposición de la vialidad, del agua potable, del alcantarillado porque nada sirve”.

Sepúlveda precisó que los inmuebles que serán demolidos “corresponden a viviendas que comenzaron a construirse cuando la empresa anterior se fuera a quiebra y que hoy día, según la evaluación de la propia empresa y de profesionales del SERVIU, no cumple con las condiciones para seguir construyendo sobre lo mismo”.

Todo este proceso tendría un costo estimado de 2 mil millones según afirmó el director del SERVIU en Los Ríos, petición que será informada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para costear las acciones a ejecutar.

Con todos estos antecedentes, Sepúlveda recalcó que, “lo que está haciendo la comunidad me parece legítimo, me parece que no hay confianza en la institucionalidad, se les mintió mucho y hoy día se están manifestando en la forma que ellos creen que pueden llamar la atención”.

Asimismo, agregó que se reunirá vía zoom con las autoridades del nivel central para plantear esta situación, con el fin de entregar una respuesta concreta respecto al proyecto a los vecinos.

Comentarios