RíoenLínea
Social Martes 01 de Marzo de 2022 | Publicado a las 14:35 | Actualizado a las 14:35

Trabajos arqueológicos: Todo el año estaría suspendida la remodelación de plazas en centro de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3039
Obras paralizadas | RioenLinea

Por todo el 2022 estaría interrumpida la remodelación de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, en la capital regional, debido al tiempo que tomaría identificar los hallazgos arqueológicos en el lugar.

Tras la interrupción de las obras en octubre del año pasado, solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Consultora Tagua Tagua -contratada por el municipio para desarrollar las tareas arqueológicas- está planificado su intervención, etapa que podría concluir en marzo.

Al respecto, Catherine Westfall, jefa del proyecto, dijo que “tenemos varias actividades propuestas, como hacer una microtopografía arqueológica de las áreas para ver las intervenciones y su relación con los elementos encontrados, luego hacer una propuesta de plan de intervención para el Consejo y esperar que esto se pueda ejecutar, una vez aprobado el plan”.

Complementando lo anterior y frente a las dudas por los plazos, el profesional de la misma consultora, Cristian Vargas, manifestó que “lamentablemente para todo eso se toma un tiempo considerable, que va de manera estimada entre 30 a 45 días, entonces muchas veces los tiempos son demasiados largos para revisar y aprobar estas solicitudes”.

En la misma línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann adelantó que “creo que tenemos que prepararnos -y para eso estamos trabajando- para que eventualmente esto siga así todo el año. Yo esperaría que no, pero como no depende solo de nosotros y hay una normativa que cumplir y una ley que aplicar, nosotros nos estamos preparando suponiendo que vamos a estar todo el año con la obra paralizada, ojalá fuese menos y eventualmente puede ser más”.

Tomando en cuenta que fueron encontrados restos de cerámicas gres que podrían ser de larga data, se tendrá que analizar, separar y etiquetar todo el material hallado, que se encuentra acopiado en distintos montículos, debido a una remoción de tierra con maquinaria pesada, efectuada antes de advertir la existencia de dichos elementos.

Dada la complejidad que representan los trabajos, no existe una fecha estimada para su concreción. De todas formas, desde el municipio aclararon que toda la remodelación de las plazas deberá desarrollarse bajo monitoreo arqueológico.

Comentarios