RíoenLínea
Social Miércoles 27 de Abril de 2022 | Publicado a las 17:33 | Actualizado a las 17:33

Valdivia: Denuncian falla masiva de cámaras de seguridad y municipio asegura que caída fue momentánea

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1974
Imagen de contexto

Asegurando que solo cuatro puntos del radio urbano de Valdivia estarían cubiertos por cámaras de televigilancia, la concejala Vicky Carrasco denunció deficiencias en el funcionamiento de los aparatos, acusando “prioridades trastocadas”. La Municipalidad de Valdivia respondió que se trata de información imprecisa y que hubo una “caída momentánea”.

A través de un comunicado, la edil de oposición afirmó que -tras acudir al Departamento de Seguridad Pública y reunirse con su directora- se le habría informado una situación que evidenciaría falencias en la operatividad de las cámaras, dispuestas en las distintas calles de la capital regional y administradas por la casa consistorial.

La concejala Vicky Carrasco dijo que de “las 30 cámaras de televigilancia, correspondientes al convenio existente entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Subsecretaría de Prevención del Delito (…) solo funcionan 4, y de las 29 que corresponden a cámaras municipales, conforme a lo mencionado por la misma directora ninguna de estas está habilitada, desde enero de 2022, según señala por motivo de licitación, además agregar que aún no existe fecha establecida para el correcto funcionamiento de las mismas”.

Es por eso que la edil manifestó que “en el año que lleva esta administración municipal hay prioridades trastocadas, porque no existe claridad en cuanto a lo que la ciudadanía demanda, que es mayor seguridad. Se han usado recursos, fuerzas y atención a temas que no son prioritarios para las personas de nuestra ciudad”.

Respondiendo a esto -mediante un audio compartido por el Departamento de Comunicaciones de la casa edilicia- la directora de Seguridad Pública Municipal, Paola Salazar, indicó que “esta información la verdad es que es imprecisa, ya que lo que ocurrió en el momento en que fueron revisadas algunas imagenes, es que dado el temporal que hubo (…) estas cámaras, por efectos climáticos, su antena se vio afectada, lo cual nos impidió tener contacto con las imágenes que normalmente se están recibiendo”.

Además, Salazar aseguró que el funcionamiento “ha sido restituido prácticamente en su totalidad. Nosotros nos comunicamos con la empresa a cargo de este servicio, que está prácticamente en un 100 por ciento restituido (…) solo se trató de una caída momentánea”. 

Desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio, también afirmaron que existe un proceso en curso de instalación de nuevos aparatos, que está siendo llevado a cabo por la empresa que se adjudicó el recambio.

Comentarios